santo tomas

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
EPISTEMOLOGIA AGUSTINIANA

Para tener un acercamiento a la epistemología agustiniana es importante tener claro el concepto o hacer una precisión del término en general el concepto‘’epistemología’’ proviene de dos palabras griegas conocimiento y tratado; lo cual podría definirse como tratado del conocimiento o la doctrina del saber.
San Agustín de hipona nunca tuvo como objetivo elaborar unateoría del conocimiento lo que intento fue buscar en el hombre una imagen de trinidad; lo que lo llevo a analizar y describir cómo funciona el conocimiento humano como ámbito (juntamente las facultadesespirituales).
San Agustín afirma que el conocimiento humano tiene dos formas de aprehender la realidad, que como tal se compone de dos grados diferentes de aptitudes para observa unos u otros seres,como lo era razonar y entender.
La mente humana adopta por naturaleza la razón e inteligencia, donde la razón es el movimiento de la mente que se encarga de discernir y relacionar las cosas que yaconocen y que pueden conducir a la existencia de Dios,
Mientras tanto la inteligencia o la razón superior lo que quiere decir el entendimiento es la función mas elaborada del conocimiento humano; enla cual se realiza la iluminación por parte de ese ser superior que es Dios.
Para san Agustín el conocer la verdad necesaria y eterna no es ni puede ser más que el ser autentico, verdadero, al queno necesita de nada no le falta nada ni puede cambiar, solo el ser infinito e inmutable realiza la verdad.
La esencia va de la mano con la verdad. Hay que afirmar, el ser que verdaderamente es laesencia con la bondad suprema la cual realiza en si la unidad y la belleza infinita.
Todo lo que se encuentra fuera de la verdad subsistente no puede si no copia de las ´´razones eternas’’ que se hanpodido ser formadas y por la cuales a sido configurado todo lo demás.
En este sentido agustiniano, en la verdad se encuentran todos los ejemplares lo seres existentes. Lo que quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS