santo tomas

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

Cristianismo y Ética: Clase sobre Santo Tomas De Aquino

..... ¿Acaso no fue crucificado Dios verdaderamente? .... Nació el Hijo de Dios: no avergüenza porque es vergonzoso; y murió el Hijo de Dios: es absolutamente creíble, porque es absurdo; y sepultado resucitó: es seguro porque es imposible." (TERTULIANO: De carne Christi.)

Razón y Fe

Hemos observado como la filosofía griega a lapara que iba desarrollando un modelo de conocimiento, sometía al rigor de la razón la cuestión ética y esto no suponía que el mundo helénico carecía de una cierta religiosidad sino que la misma era muy distinta a la que luego desarrollarían los cristianos.
La religión cristiana mantuvo una tensa relación con la razón y la filosofía, en su fundación debieron enfrentar al mundo romano (herederos dela racionalidad griega) que los despreciaba por irracionales y por cuestiones políticas: a diferencia de los judíos que se comportaban como un sistema cerrado, los cristianos hacían “campañas” públicas para que todos conocieran su verdad y sumarse al nuevo credo, por otro lado las propias discusiones internas que eran denominadas “herejías”, más exigencias propias de la evolución institucional,hicieron que debieran incorporar paulatinamente, criterios de racionalidad ya impresos por la filosofía griega y latina
El mundo griego era un mundo ordenado en la jerarquía de lo vivo, como observamos en Aristóteles el hombre se realizaba en aquello que era su virtud: el uso de la razón para actuar y conocer lo real, en contraposición, el cristianismo produce un cambio fenomenal en la visión queel hombre tiene de sí mismo y de lo que lo rodea. El ser cristiano se diferencia radicalmente de los seres vivos: su fe hace que el ser humano participe de lo divino, de lo eterno. Su alma se pone a prueba en el drama de la vida terrenal, el del pecado y la perdición. Así, Dios y conocimiento, Dios y ética se funden en la simple acción de la Fe.
La religión griega careció de texto sagrado,fueron los poetas Homero (la Odisea) y Hesíodo (la teogonía) quienes forjaron la imagen de la divinidad, en cambio La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, es decir es la palabra Divina.
Según los griegos, los dioses vivían sobre el monte del Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia. Los dioses formaban una sociedad que los clasificaba en términos de autoridad y de poderen una rica escala de Dioses y semidioses, siendo estos, generalmente, hijos de Zeus (dios máximo) y una mortal.
En cambio el cristianismo nos presenta un Dios único y omnipresente en todo lo vivo, mientras los dioses griegos no crean el mundo, el Dios cristiano lo crea de la nada. Para el mundo helénico el amor era un dios (Afrodita). El cristianismo es ante todo Amor, infinita misericordiade Dios hacia los mortales, que ha enviado a su propio Hijo para salvar a los hombres. Su infinita sabiduría gobierna el mundo y la historia de los hombres, de acuerdo con un plan divino (Providencia); no a la manera de las intervenciones más o menos circunstanciales, determinadas generalmente por sus luchas y celos recíprocos, según ocurría con los dioses griegos.
Lo dicho es suficiente paraesbozar el problema con que deberemos enfrentarnos: la Revelación enseña cosas que son extrañas al pensamiento racional. Que Dios se haga hombre (Encarnación), y padezca, muera y resucite; que Dios sea uno y a la vez tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo (Santísima Trinidad); que en la misa el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo (Eucaristía); que en el Juicio Final volveremos atener el mismo cuerpo que ahora tenemos (resurrección de la carne): todo esto muestra hasta la evidencia que los Evangelios están plenos de contenidos "no racionales".

Las diferencias entre la religión griega y la cristiana

Para las relaciones entre razón y fe cabe pensar cinco soluciones posibles, que de hecho son a la vez otras tantas actitudes permanentes del hombre frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS