SANTO TOMAS

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

UNIDAD I
Introducción a enfoques y paradigmas del desarrollo humano

CONCEPTO DE DESARROLLO
“La psicología evolutiva o del desarrollo es la parte de la psicología que se ocupa de los procesos del cambio psicológico que ocurre a lo largo de la vida humana
Variables internas al propio individuo, muchas heredadas.
Externas, determinadas por el ambiente.Desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.
Los cambios que se producen pueden ser de dos tipos:
Cuantitativos
Referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto.
Por ejemplo: el número de palabras adquiridas en un momento determinado de su desarrollo.
Cualitativos
Se produce un cambio en la forma de larespuesta que el sujeto da.
Por ejemplo que mejore su capacidad de hablar con términos más específicos

ÁMBITOS DE DESARROLLO
Biofísico: estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto.
Cognitivo: estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextosque le afectan: aprender a hablar, escribir, leer, memoria…
Socio-afectivo: estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás… y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.
La psicología evolutiva se ocupa de los cambios a lo largo del tiempo. Centra su interés por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largodel desarrollo humano.
El carácter normativo
Cambios en relación con la edad

MADURACIÓN
A medida que avanzamos, los limites, las líneas divisorias en la edad se hacen más complejas de determinar, porque para ello deben tenerse en cuenta factores distintos a la maduración.
Entre estos factores se encuentran:
Características de la especie (genoma humano que incluye planmadurativo desde el nacimiento a la muerte)
Características de la cultura a la qué se pertenece.
Características del momento histórico en el qué se está produciendo el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de vida…).
Características del grupo social de pertenencia
(estilos de relación, acceso a experiencias…)
Características del individuo (edad, contextosindividuales…)

CONCEPTO DE APEGO
Se trata de una relación afectiva intensa y recíproca que existe entre dos personas, usualmente entre un niño y un adulto (especialmente madre-hijo). El apego se estructura a lo largo del tiempo y es resultado de un encuentro sensorial a través del cual se va reconociendo a progenitores o cuidadores.
Para el niño, el sentimiento de familiaridad se construye primero sobrela base de una relación cuerpo a cuerpo con su madre, antes de poder nombrarla, seguido por la integración del padre, y posteriormente por el apego a los otros miembros de su familia.
Esta experiencia estructura un verdadero órgano de coexistencia, que tiene como consecuencia, los cuidados mutuos y el respeto por la integridad de los diferentes miembros vinculados por el apego (Barudy, 1998).
Seha demostrado que el tipo de apego que se desarrolla puede persistir por lo menos durante tres generaciones: nosotros tratamos a nuestros hijos como fuimos tratados nosotros cuando éramos niños.

FIGURA DE APEGO
Disponibilidad de figuras de apego primaria
Presencia física, la apertura a la comunicación, la capacidad de respuesta a las peticiones del niño en busca deayuda, y el conocimiento de las necesidades del niño.
CALIDAD DEL APEGO
Seguros:
Interés por explorar, cuando se angustian buscan a su figura de apego y cuando se calman, vuelven a explorar

FIGURA DE APEGO ES:
- SENSIBILIDAD: Un cuidador sensible atiende a las señales del niño, interpreta con precisión las señales, entiende la perspectiva del niño, y responde con prontitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS