santo tomas

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

SANTO TOMÁS DE AQUINO&.
(1225-1274)
(Las notas a pie de página no entran en el examen)
LA EXISTENCIA DE DIOS.
Santo Tomás distingue dos modalidades de teología: la cristiana, que consiste en la elaboración racional del dogma, tomando como punto de partida la fe en las verdades reveladas por Dios; y otra puramente filosófica, elaborada exclusivamente en base a los datos que proporciona larazón. En ambos casos el objeto material de la teología es Dios. Pero, mientras que la primera lo considera a la luz de la revelación sobrenatural, la segunda se limita a utilizar los recursos que le suministra la pura razón natural. Mas, a pesar de todas las imperfecciones de nuestras facultades para afrontar la investigación de un objeto absolutamente trascendente, que excede infinitamente elalcance directo de nuestro entendimiento, sin embargo se trata de verdadera ciencia. Santo Tomás considera perfectamente válidas y eficaces las demostraciones racionales, cuyo resultado no es una simple conjetura o una afirmación afectiva o sentimental, sino unas conclusiones ciertas, rigurosamente deducidas de una serie de principios.
La existencia de Dios requiere demostración. La proposición Diosexiste es una verdad evidente en sí misma y para la inteligencia del mismo Dios, pues la esencia divina se identifica con su existencia. Pero no lo es para la inteligencia humana, que no puede percibir directa ni intuitivamente la esencia divina, ni tampoco puede ver incluido en ella el predicado de la existencia.
Nuestro entendimiento no tiene ninguna idea innata, representativa de Dios.Tampoco podemos percibirlo por nuestros sentidos ni por nuestra imaginación. El entendimiento agente solamente puede elaborar conceptos universales, a base del material sensible que le suministra la imaginación; por consiguiente, para poder llegar a afirmar la existencia de Dios, es necesario demostrarla. Pero ¿con qué tipo de demostración? Santo Tomás rechaza el procedimiento anselmiano. Ciertamenteque el concepto de Dios es el del ser más grande que se puede pensar. Pero de que así sea en el pensamiento no podemos concluir que exista también en la realidad. Además, tampoco podemos formar en nuestra inteligencia una idea positiva y adecuada de Dios, de tal modo que viéramos en ella intuitivamente incluida su existencia. Por lo tanto, la demostración de la existencia de Dios no es posible porun procedimiento a priori, sino solamente a posteriori, es decir, partiendo de sus efectos. No importa que éstos sean desproporcionados a su causa, pues no se trata de llegar por ellos a un conocimiento adecuado de Dios, sino solamente a poder afirmar su existencia. Después de demostrada, nuestro entendimiento puede esforzarse en indagar, en la medida de lo posible, en su esencia, aunque asabiendas de que por medios puramente racionales nunca podremos llegar a un conocimiento directo, positivo y adecuado de un ser absolutamente espiritual y trascendente.
En el proceso argumentativo de Santo Tomás hay que destacar su cuidado en buscar como punto de partida de sus pruebas un fundamento objetivo y concreto. En lugar de seguir otros procedimientos internos, puramente psicológicos, como sevenía haciendo en algunos sectores de la escolástica anterior, se preocupa por buscar fundamentos externos, claros y accesibles a cualquier inteligencia. Se trata de buscar la causa y la razón de ser del mundo físico. Y para ello hay que hacer resaltar que esa causa no se encuentra dentro del mismo mundo, sino que es necesario buscar fuera de él un ser trascendente, con caracteres completamentedistintos de los que tienen los seres que conocemos por nuestros sentidos. Por esto Santo Tomás pone ante todo de relieve la mutabilidad, la contingencia, la relatividad en la perfección, el orden y la finalidad de los seres del mundo físico. Cada uno de esos caracteres suministra por sí solo el fundamento para una prueba completa de la existencia de Dios. Pero esas pruebas no deben denominarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS