Santo tomas

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica,filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.
En su búsqueda incansable de una respuestaal problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en estesistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó después de hablar con el obispo Fausto. Ante tal decepción, se convenció dela imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad, y por ello se hizo escéptico.

Podemos analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
Primera:
De 1245-1259. En este período predominan lasinfluencias platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (San Agustín y el Pseudo Dionisio).
Entre las obras más importantes de esta étapa podemos destacar: los comentarios a las obras dePedro Lombardo, Boecio (sobre la trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores quetenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que acudir a argumentos eclesiásticos.
Segunda:
De 1259-1273. Domina en el filósofo el pensamientoaristotélico. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco.
En este momento la universidad de París atraviesa un momento de gran inestabilidad a través de la pugna entre franciscanos de orientaciónagustiniana y los dominicos con fuertes influencias aristotélicas.
Tomás de Aquino desarrolla en esta étapa toda una síntesis de los problemas, filosóficos más discutidos (fe-razón, creación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS