Santo Tomás De Aquino, El Homre En La Naturaleza Del Ser

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Título:
Situación del hombre en la naturaleza y su jerarquía ontológica en la escala del ser.

Introducción:
En el presente ensayo se explicará cómo a partir de lo que se llama movimiento o agente todas las cosas se ordenan a un determinado fin siguiendo un orden de acuerdo a su naturaleza, esto incluyendo al hombre el cual el cual se determina por propia voluntad y que tiende a su propiofin, esto visto desde la concepción del hombre que tenía S. Tomás y los pensadores medievales.

Desarrollo:
El deseo de las naturalezas.
¿Sobre que está fundamentado el mundo que nos rodea?, esta es una pregunta que se formuló ya hace varias decenas de siglos con aquellos pensadores en quienes había un deseo por conocer sobre el sitio en donde se ubicaban, el porqué se hizo esta preguntacabe preguntarle a Aristóteles quien afirmó que el deseo de saber es algo natural que se da en todos los hombres, este deseo se da análogamente igual en todas las cosas, las cuales por naturaleza tienden igualmente a una perfección en cuanto a su aspiración hacia alcanzar un rango superior de acuerdo a su forma. Es así que todo en la naturaleza tiende a un movimiento por el cual se pretende lograrpor deseo natural una perfección. En todas estas naturalezas está lo que se llama potencia que es lo que puede llegar a ser dependiendo de lo que tenga en potencia, y el acto que es la realización de lo que una vez fue potencia, esto es que en el acto se da ya un tipo de finalidad, y es esta a la que tienden por deseo todas las cosas.
Los agentes, principios de movimiento hacia determinadosfines.
Partamos de la potencia y el acto. Estos dos conceptos caben dentro de lo que se puede llamar movimiento, este movimiento que se da en todas las cosas es un deseo hacia una determinada perfección, y así loo podemos ver en la naturaleza en la que todas las cosas que nos rodean tienden hacia un específico obrar y un determinado fin hacia el cual están predeterminadas todas ellas.
Para explicarmejor cómo se debe entender el movimiento o agente, partamos de que en la naturaleza hay tres principios, los cuales son: materia, que es el principio potencial y pasivo que unido a la forma constituye la esencia y compuesto de todo cuerpo; la forma, que es el principio activo que con la materia prima constituye la esencia de los cuerpos; y privación, que es la falta de una forma en la materiadispuesta a aceptarla, o sea que la privación es una falta de forma en una materia no figurada e indeterminada a la que se le puede dar una forma. Estos tres principios ya dichos separados puede decirse que se encuentran de una manera en estado potencial en cuanto a lo que podrían llegar a ser, pero si no hay en ellos aquello que se llama agente o eficiencia, no pueden aspirar a lo que pueden llegara ser, esto debido a su falta de eficiencia, impulso o fuerza la cual los lleve a realizarse y por último a alcanzar una determinada perfección. De los agentes ya entendidos como eficiencia, impulso o fuerza, se puede decir que son dos los principales que se hallan en la naturaleza[1], el agente artificial o voluntario el cual está en los hombres (se explicará después), y el agente natural, delcual se dice en el que no hay la necesidad de elegir lo que conviene al fin. Ejemplos de ellos se pueden decir muchos, claro está en la reproducción de los animales, en el crecimiento de estos, en los factores necesarios para que se produzcan fenómenos meteorológicos tales como la lluvia, el calor, la erosión de la tierra, relámpagos y demás. De estos tipos de movimiento dichos[2] han de ser losagentes naturales, los cuales son el tipo de movimiento que están encaminados a un determinado fin, esto es que en estos agentes naturales se obra por una regla superior que establece de antemano las funciones a las cuales se han de someter dichas cosas correspondientes al agente natural.
Ahora el agente voluntario o artificial, se dice de aquel movimiento por el cual actúan los hombres, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser En Santo Tomás De Aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS