Santo tomás de aquino

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Filosofía del derecho de Santo Tomas de Aquino
Nació Santo Tomás cerca de Aquino, en el Reino de Sicilia, hacia 1225. Era hijo de una noble familia, emparentada con importantes casas reales de laEuropa Medieval. Después de estar algún tiempo en el monasterio benedictino de Monte Casino, pasó por las mejores Universidades europeas. Esta genial lumbrera de Occidente, ingresó más tarde en la Ordende los Predicadores, también llamados dominicos. Fue entonces cuando sacó a relucir su extraordinaria capacidad intelectual. Para él, la Política no es un negocio pragmático carente de valores, comopropondrá más tarde Maquiavelo, sino una ciencia, ya que es parte de la moral. Santo Tomás de Aquino manifestó que el hombre ha sido hecho para vivir en sociedad, pero sin una autoridad no puede habersociedad, ya que la anarquía es esencialmente antisocial. La autoridad puede ser transmitida por la multitud, en una sociedad que se constituye por Dios, como su primer autor, y el gobierno, el cualdebe procurar el Bien Común. Este gobierno debe ser, al mismo tiempo, monárquico, es decir, que el poder resida en una sola institución; democrático, o sea, querido y deseado por el pueblo; yaristocrático, o lo que es lo mismo, con la colaboración de los mejores hombres de la sociedad, formando estas tres jerarquías una estructura piramidal.
En el terreno jurídico, el Santo de Aquino expresa queel hombre es dirigido a su fin por la Ley, la cual es "una ordenación de la razón, dirigida al Bien Común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad". Afirma que el DerechoNatural es una parte de la Ley Natural; justifica al Estado como consecuencia de la naturaleza sociable del hombre y señala a la comunidad como sujeto y titular del poder público.

Existencia de la LeyNatural
. Aquino afirma que el hombre, igual que los demás animales, experimenta ciertas tendencias enraizadas en su naturaleza. No se trata de pulsiones irresistibles, sino de orientaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS