Santo Tomás de Aquino

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
Doctor de la Iglesia
Prof. Gabriela Caram
Trabajos Prácticos

En Sto. Tomás se trata de una moral cristiana de la economía y de la política.
Todo el quehacer humano está sujeto a una valoración ética que indica lo que es moralmente bueno y lo que es malo.
Su doctrina es la culminación del pensamiento católico. Obras:
Summa Theologiae
Quaestio Disputatade Virtutibus
Quaestio Disputata de Virtutibus cardinalibus
De regimine Principum
Armoniza las relaciones entre Teología y Filosofía. Ninguna conclusión filosófica puede contradecir al dogma cristiano.
El fin del hombre es la felicidad que puede ser imperfecta (natural), o puede ser perfecta (sobrenatural)
La Ética es la ciencia de la recta ordenación de los actos humanos en vista de lossupremos fines establecidos por la razón.
Dentro de la ética se estudian los actos.
Acto natural: procede de las potencias vegetativas y sensitivas sobre las cuales el hombre no tiene control. Ej: nutrición, digestión, sentir dolor, la circulación de la sangre.
Acto del hombre: se lleva a cabo sin ninguna deliberación o involuntariamente Ej: un homicidio involuntario, un accidente de tránsito,actos de niños, ancianos o enfermos mentales bajo una fuerte coacción externa; alguien que entrega dinero porque ha sido asaltado. No son actos afectados por la moralidad
Acto humano. Se realizan con plena advertencia, voluntad y libertad. Son el verdadero objeto material de la ciencia moral y su objeto formal es la recta ordenación efectuada por la razón.

LA CONDUCTA HUMANA ES CORRECTA CUANDOOBEDECE A UNA MOTIVACIÓN RACIONAL, BUENA, VOLUNTARIA Y LIBRE. UN ACTO ES BUENO SI EL OBJETO, LA INTENCIÓN Y LA CIRCUNSTANCIA LO SON.
La VIRTUD es la OBSERVACIÓN HABITUAL Y CONSCIENTE DE LA LEY MORAL.
Intelectuales o dianoéticas
Virtudes Éticas
Teologales : FE, ESPERANZA y CARIDAD (amor)
Las tres virtudes teologales son infundidas por Dios en elhombre y son manifestación de la gracia divina.
Para que la decisión de querer sea moralmente buena debe estar conforme al primer principio de la ley natural: “hacer el bien y evitar el mal” que es el Hábito natural de los primeros principios prácticos, que se denomina SYNDÉRESIS.
La sindéresis es una luz que ilumina la inteligencia e inflama el corazón, guiando al hombre, mostrándole lo quedebe hacer o no hacer.
Es un hábito natural práctico que nos mueve al bien y nos aparta del mal.
El acto derivado de la CONCIENCIA MORAL, en cambio, consiste en aplicar los principios generales de la acción a la realización de un determinado acto. Por eso se define como el juicio del entendimiento práctico acerca del valor moral de los actos humanos.
Santo Tomás aclara que la LIBERTAD es lacaracterística de la conciencia moral. Las potencias naturales sólo actúan de una manera determinada (digestión o circulación de la sangre), en cambio, las potencias racionales no están determinadas; es decir que pueden actuar en diferente dirección según su LIBRE ELECCIÓN.
LIBERTAD: se define como la propiedad de la voluntad de obrar o no obrar, de elegir o no elegir una cosa, con preferencia aotras.
-libertad de coacción externa: libertad “de”, liberarse de algo.
-libertad de coacción interna: es la verdadera libertad o libre albedrío, es la libertad de querer que procede de un sujeto que es dueño de sí mismo.
Si el hombre no fuese libre no podría ser responsable de sus acciones. De ahí que el pecado no es obra de de Dios sino del hombre, el cual peca porque quiere, haciendo un maluso de sus facultades. Dios no quiere el pecado, sin embargo lo permite, precisamente porque ha dado plena libertad al hombre. Por eso Santo Tomás dice:”El hombre posee libre albedrío, de lo contrario, serían inútiles los consejos, las exhortaciones, los preceptos, los premios y los castigos”(S. Th., I, q. 83, a. 1)
La libertad es una propiedad de la voluntad, pero el hombre es libre porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS