Santo tomás

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El momento histórico que le toca vivir a este filósofo se caracteriza, a grandes rasgos, por el apogeo de la Baja Edad Media en Occidente, en el ámbito político, económico y cultural. En el sigloXIII, Europa culmina una expansión ya iniciada en los dos siglos anteriores, caracterizada por un desarrollo económico en el campo agrícola y comercial, la reaparición de las ciudades y la consolidacióndefinitiva de la sociedad feudal.
Estas transformaciones socioeconómicas también impulsarían cambios de índole política. En primer lugar, el renacer de Europa se traduce en una expansión geográfica:se reconquista la península ibérica, Alemania y los países eslavos, e incluso se inician expediciones militares y comerciales con destino a Tierra Santa (las Cruzadas). También en esta época se dejasentir un reforzamiento de la monarquía, que ve incrementado su poder frente a la lenta desintegración feudal que había vivido hasta el siglo XI, y va consolidándose, poco a poco, como centrospolíticos en torno a los que van delimitándose los distintos reinos de Europa. Fruto de este reforzamiento, el poder laico inicia una polémica lucha con el poder eclesial, supuestamente en lo más alto de lajerarquía feudal. A lo largo de este período van desarrollándose distintas teorías en torno a la relación entre el estado y la iglesia (teoría de las dos espadas), y un prolongado enfrentamiento entreel papado de Roma y el emperador del Sacro Imperio Germánico, que se prolongará hasta el siglo XIV.

Naturalmente, todas estas transformaciones influyen sobre la base cultural de la época. Europaen ese momento, está políticamente fragmentada, pero mantiene la unidad cultural basada especialmente en el cristianismo, e iniciada ya desde la época romana. Igualmente, unido a ese cristianismo, semantiene la herencia de la cultura grecorromana, que en filosofía se traduce en una justificación de las enseñanzas cristianas a partir de Platón y posteriormente Aristóteles.
Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS