Santo Tomás

Páginas: 39 (9697 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción
I. Biografía
Llamado Doctor Angélico (Roccaseca –actual Italia- 1224; Fossanuova 1274). Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristocráticas más influyentes de la Italia meridional, hijo del Conde Landuf de Aquino, y de Teodora, su madre, Condesa de Teano.
Estudio en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carreraeclesiástica. Posteriormente se traslado a Nápoles, donde curso estudios de artes y teología y entro en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores. En 1243 manifestó su deseo de ingresar a dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió enAcquapendente en mayo de 1244 y el Santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año.
Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, este accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego, se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, fecha enque obtuvo el título de Maestro en Teología.
Durante estos años estuvo al cuidado de Alberto Magno, con quien entabló una verdadera amistad. Les unía –además del hecho de pertenecer ambos a la Orden dominicana- una visión abierta y tolerante, aunque no exenta de crítica, del nuevo saber greco árabe, que por aquellas fechas llegaba masivamente a las universidades y centros de culturaoccidentales.
Tras doctorarse, ocupó una de las cátedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibilizó con la redacción de sus primeras obras, en las cuales comenzó a alejarse de la corriente teológica mayoritaria, derivada de las enseñanzas de san Agustín.
En 1259 regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quienacompañaba en sus viajes.
Durante estos años redactó varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristóteles, finalizó la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio último de todo supensamiento.
Santo Tomás dejó París en 1272 y se fue a Nápoles, donde organizó una nueva escuela dominica. En marzo de 1274, mientras viajaba para asistir al II Concilio de Lyon, al que había sido enviado por el papa Gregorio X, cayó enfermo. Falleció el 7 de marzo en el monasterio cisterciense de Fossanova.
Tomás de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por elaverroísmo. A medio camino entre el espiritualismo agustiniano y el naturalismo emergente del averroísmo, defendió un realismo moderado.
Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París. A pesar de esto (era una condena importante, pero local), Tomás deAquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas en lo que respecta a Tomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.
Fue canonizado por el papa Juan XXII en 1323 y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío V en 1567. Su fiesta se celebra el 28 de enero.

II. Obra
Aunque Santo Tomás vivió menos de cincuenta años, escribió más de sesenta obras, algunascortas, otras muy largas. Esto no significa que toda la producción auténtica haya sido escrita directamente a mano; le ayudaron secretarios, y sus biógrafos aseguran que podía dictar a varios escribientes a la vez. Le han sido falsamente atribuidas otras obras, que fueron en realidad escritas por sus discípulos.
Entre las obras que muestras la personalidad y método de Santo Tomás, las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas
  • Santo Tomás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS