santo

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Instituto tecnológico superior de Alvarado, campus. Medellín.
Taller de ética I. Segunda unidad
Lic. JOSE ANTONIO AGUIRRE GUZMAN
¿Qué es ética?
La palabra ética proviene del latín "ethos", que significa carácter, hábito, modo de ser, etc. Que viene en relación con la palabra "mos" que proviene de la palabra moral,en sociedad.
Por lo tanto, la ética viene a ser la reflexión crítica de estamoral por la distinción de lo correcto frente a lo incorrecto se refiere a valores y normas dentro de una sociedad

La ética para el investigador científico.
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como la entrada al escenario, el contacto con la fuente de información, la presentación de la investigación entre otros.
Por lo tanto todas las funciones deben de estarprovistas de rigurosas implicaciones éticas, que tiene que ver principalmente con el consentimiento informado.
Los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan el resultado y toda la sociedad en general, son los que abordamos esas cuestiones éticas en el proceso de investigación.
Uno de los pensamientos éticos de un investigador, el jamás tratara de servirse de la gente,sujeto de la investigación, sino establecer comunicación entre ellos, con la retro alimentación permanente.

IMPLICASIONES ÉTICAS Y APLICASIÓN DE LA TECNOLOGÍA
El empleo de la tecnología sirve para realizarse empleos sin plantearse las implicaciones éticas y morales de su significado y su uso de herramientas creadas sobre la base de la solidaridad y dirigida para la ayuda de terceros.

Conceptosy problemas de la tecno-ética.
Aparece una nueva brecha que genera exclusión social.
La tecnología controla nuestra vida (cuando no funciona adecuadamente)
Los problemas éticos relacionados con información que se difunde (en Internet) requieren de una ética mundial.
La confidencialidad de datos de los usuarios informativos (correo electrónico, páginas Web, etc.)
En lo que es elcomportamiento ético del investigador nos referimos al investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación del conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que se puedan presentar. Todo lo anterior revela que elinvestigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturasdogmáticas y no se cierre el conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.
Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención  de los conocimientos científicos  y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
Actitudmoral:

Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio  de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor  de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticasdesmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio. . Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención  de los conocimientos científicos  y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

Actitud reflexiva:
Esta actitud  se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS