SANTOS GUERRA

Páginas: 55 (13604 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
CAMBIO CULTURAL EN LA ESCUELA QUE APRENDE.
PERSPECTIVA DE GENERO EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


D. M. A. Santos Guerra
Catedrático de Didáctica y
Organización escolar en
La Universidad de Málaga


“Korda tiratzen duenak danga entzuten dik”
(Herrikoia)

“Todos aprendemos de todos”
(Comunidades de Aprendizaje)



LA ESCUELA QUE APRENDE:
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓNESCOLAR

Miguel Ángel Santos Guerra

"Tanto las relaciones de género como la dinámica organizativa están íntimamente asociadas al logro y al sostenimiento del poder. La capacidad de influir y controlar los recursos humanos y materiales se da en un contexto social y relacional donde el poder y la subordinación son inseparables. Esta alianza se produce en las organizaciones profesionales y enlas relaciones de los sexos, en la sociedad y en la familia. Casi siempre, en estos contextos, la mujer está de algún modo subordinada"

(Paula Nicolson (1 997): Poder, género y organizaciones. Ed. Narcea. Madrid).



1. PRÓLOGO: EN EL PÓRTICO DE LA PALABRA

Quiero, antes de entrar en el lema, hacer algunas sugerencias que permitan enmarcarlo y situarlo dentro de] discurso de lapráctica educativa y política. Dentro también de una reflexión exigente que ayude a comprender y a mejorar lo que hacemos en las escuelas. Son éstas instituciones dedicadas a la enseñanza, pero a veces olvidan que tienen que dedicarse al aprendizaje (Santos Guerra, 2000a).

En primer lugar quiero hacer constar que no hay nada neutro en la estructura, el funcionamiento y la cultura de lasorganizaciones. En ellas vivimos y trabajamos. En ellas aprendemos cómo ser hombres y mujeres y nos comunicamos en función del género (Santos Guerra, 2000b). La cultura androcéntrica de las escuelas exige un análisis riguroso y urgente, ya que los "contextos tóxicos" envenenan a sus integrantes. "La mayoría de las organizaciones están saturadas de valores masculinos" (Burton, 1991).

En segundo lugar,deseo justificar la elección de este tema, en razón de la importancia, la necesidad y la urgencia de la reflexión y de la intervención sobre estas cuestiones.

a. Parece que ya se han superado los graves problemas de¡ sexismo. No es así. La discriminación en función del género sigue viva y adquiere matices cada vez más sutiles. Por eso es necesario afinar la sensibilidad de los detectores demecanismos sexistas y hacer cada vez más complejas las intervenciones políticas y educativas.

b. La cuestiones relativas al género nos afectan a todos en esferas decisivas: los sentimientos, las expectativas, los valores, las creencias, los hábitos, los comportamientos, las ideas, etc. No se puede decir que esta esfera es irrelevante o secundaria en razón de su importancia, su incidencia y suextensión.

c. El silencio y la invisibilidad que rodea a estas cuestiones son un motivo para que aquí les demos presencia y luz. Si analizarnos el contenido de los libros sobre organización, si revisamos los núcleos temáticos de las investigaciones, podremos comprobar que existe un asombroso e imperdonable silencio sobre estos fenómenos. Parece que las organizaciones son axesuadas, que nadatiene que ver con ellas el sexo y el género de sus integrantes.

d. El momento social, económico y político en el que nos encontramos, marcado por los presupuestos y las exigencias del neoliberalismo, hacen necesario un enfoque contra hegemónico que ponga el acento en los valores y en los elementos relativos a la igualdad.

Como dice García Calvo (1997),'no está mal que intentemos seguir encomún razonando la mentira de las verdades sobre hombres y mujeres que se nos venden cada día".

En tercer lugar, quiero hacer referencia a la imprescindible modificación (o evolución) de la perspectiva o del paradigma desde el que han de abordarse temas de esta naturaleza.

a. Hay que pasar de una concepción asentada en la certeza a otra sustentada en la incertidumbre. Cuando se ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santos guerra
  • Guerra santa
  • La Guerra Santa
  • La guerra santa
  • La Guerra Santa
  • guerra santa
  • Guerra Santa
  • Guerra Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS