Santos legname

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
SANTOS LEGNAME
Pionero en la plástica de Tucumán

Santos Legname nació en Tucumán en el año 1902. Pertenece a la generación de plásticos que señalaron el primer jalón importante en la historia plástica de Tucumán, junto con Timoteo Navarro, Luis A. Lobo de la Vega, José A. Nieto Palacios, Edmundo González del Real y Juan Carlos Iramain. Participó en la mayoría de los Salones del país desde1936 y su trayectoria está jalo- nada por importantes premios.. A la par de su profunda y valiosa labor artística se destaca su tarea de pionero en la plástica de nuestra provincia, que llegó a su máxima expresión en el año 1966 como Vocal de Artes Plásticas de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia, al posibilitar que ese año fuese signa- do en Tucumán como un año extraordinario delabor plástica. Ha realizado las más finas tareas de restauración en el arte del Noroeste. Existen obras suyas en los museos “Pedro de Mendoza” (Buenos Aires), Municipal de Santa Fe y provinciales de Tucumán y Salta. Ejerció la docencia artística en el Gymnasium Universitario, en la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Tucumán y en el Colegio Salesiano Tulio García Fernández.

** *

“Atenida de manera decidida a la representación de la realidad visual de la naturaleza, su pintura afronta y resuelve con acierto, en la versión pictórica de sus paisajes nativos, los problemas tradicionales de espacio, de forma y de calificación de los elementos representados. Excelente colorista, armoniza con comunicativa emotividad los tonos de una paleta cuyos registros no carecen devalor ni de transparencias”.

C. CÓRDOVAITURBURU
— 80 Años de pintura argentina —

Hablar de Legname es, de alguna manera, hablar de la plástica de Tucumán, ya que participo activamente en centros generativos de su configuración actual: La Academia de Bellas Artes en sus comienzos, el Instituto Superior de Artes de la Universidad en la época de spilimbergo y – porque no- en las “barras” quese reunían en aquellos años 30`y 40`. Pertenece a la generación de artistas que señalaron el primer jalon importante de la plástica de Tucumán. Participo en la mayoría de los Salones del país desde 1936, realizo exposiciones individuales en San Pablo (Brasil), Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Salta. Sus obras se encuentran en importantes museos del país, en edificios públicos y en GaleríasPrivadas. Realizo las más finas tareas de restauración en el arte del Noroeste. Es innumerable su acción como docente, como Funcionario o como miembro de Instituciones Culturales de nuestra provincia. Entre los premios mas destacados podemos citar: - Medalla de oro “Primer Salón Municipal de Tucumán “, 1956; Premio Ministerio del Gobierno “Plástico del Norte”, 1941; Primer Premio “Valles Calchaquíes –Catamarca”, 1954; Primer Premio “Valles Calchaquíes – Catamarca”, 1954; entre otros.

Concibió desde temprana edad la posibilidad de introducir en el cuadro ese trozo de vida que no fuera pasajero, a la moda, sino buscando que quedara allí latente como una permanente reencarnación que no se agota. Al esquematismo intelectualizado opuso generosidad de los colores, drama, el lirismo; a lasimulación de lo artificial, el corazón de la naturaleza. Y volvemos a ver: opero con las formas naturales, movilizo el viento, hablo el idioma de las lejanías, se tuteo con el secreto de las montañas; dialogo con el árbol. Todo ello y mucho más en la armonía de una unidad que es la consecuencia de poseer la certeza de la verdad, que en el arte se traduce en conducta. Por eso la atmosfera de densidadreminiscentes que fluye de estos cuadros. Esa potencia cosmológica de que están insufladas sus visiones.

Pintor de paisajes, prefirió ordenarlos para que los que no los gozaban directamente, y así nació el pintor.

Cuando la pintura del paisaje pasó de la etapa copista y luego la llamada interpretativa a la de la traducción plástica, puede decirse que se sientan las bases de la más auténtica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santos
  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS