santos patronos de san martin - perú

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
SANTISIMA CRUZ DE LOS MOTILONES (SAN MARTIN Y LAMAS)
La historia se remonta a la época precolombina, cuando era habitada por los cumbazas a los que se sumaron los Suchiches y Motilones o Lamas.
La Fiesta Patronal “Santísima Cruz de los Motilones” constituye el culto al sagrado símbolo de la cristiandad de los indios MOTILONES (cráneos o cabezas rapadas), quienes eran sometidos al orden y laobediencia por los incas y los españoles. El espíritu férreo de esta tribu, se resistía en un principio a aceptar una nueva cultura y una nueva religión; sin embargo, la Cruz engorzada de fino jaspe, iluminó las mentes de los motilones y lentamente fue incrustándose en sus corazones, que uno a uno fueron incorporándose a la religión a pesar de los violentos rechazos de sus jefes que veían disminuirsu poder y mando. Al fin la Santísima Cruz de los indios Motilones logró el triunfo, es decir unir a esta comunidad que luchaba por su libertad e independencia de credo y raza, y todos se inclinaron en señal de reverencia un 16 de Julio, desde entonces, año tras año se renueva esta fiesta con la participación de los “Cabezones” o responsables de la fiesta.
Fue fundada por el Obispo de Trujillo,don BALTASAR JAIME MARTINEZ COMPAÑON Y BUJANDA, como Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto en el año de 1782.
SANTIAGO APOSTOL Y SANTA ANA(Moyobamba)
La festividad del Apóstol Santiago tiene un gran significado para todo el orbe católico, la iglesia de Jesucristo es la iglesia de los apóstoles, y por supuesto, para la ciudad de Moyobamba.
Los católicos señalan que para Moyobamba celebrar estafiestas, implica volver a sus raíces religiosas, pues supone escuchar la voz del señor, así como Santiago la percibía a orillas de Tiberiádes.
Hoy en Moyobamba se requiere de una segunda evangelización, pues estamos en condiciones de presentar, de nuevo y con fuerza el mensaje de Jesucristo. Los católico debemos salir a evangelizar, pues este es un compromiso de todos, el de mostrar el amorgrande de Dios por los hombres.




SAN JOSE(el dorado)
san José de Nazaret fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano (en el original griego, «τεχτων»; Mateo 13:55a), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretóen carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" (Marcos 6:3a). Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de supredicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo» (Mateo 1:19), que implica su fidelidad a la Torá y susantidad.
VIRGEN DEL CARMEN (Huallaga)

El nombre del Carmen viene del Monte Carmelo o “viña de Dios” que está en Tierra Santa. Según el Libro de los Reyes, allí vivió el Profeta Elías con un grupo de jóvenes, dedicados a la oración. Corría el año 300 a J C, y una gran sequía asolaba la región; el Profeta subió a la montaña para pedir lluvia y divisó una nube de luminosa blancura de la cual brotaba elagua en abundancia; comprendió que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones. Desde entonces, aquella pequeña comunidad se dedicó a rezar por la que sería madre del Redentor, comenzando así la devoción a Nuestra Señora del Carmen (o Carmelo).


VIRGEN DE LAS MERCEDES(mariscal Cáceres)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de san martin en peru
  • San martin liberador del perú
  • san martin
  • San martín y la independencia del perú
  • Ensayo e san martin en la independencia del peru
  • San Martín primer Presidente del Peru
  • HISTORIA DE TARAPOTO
  • San Martin De Porres & Santa Rosa De Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS