Santos Populares

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TRABAJO PRÁCTICO n° 2
SÍMBOLO, MITO Y RITUAL, SUS FUNCIONES EN LOS IMAGINARIOS CULTURALES
Del Texto:
“ANTROPOLIGÍA SIMBÓLICA Y ACCIÓN EDUCATICA” de Joan-Carles,Mélich
2) _ METODOLOGÍA DE TRABAJO:
SANTOS POPULARES
Nuestro trabajo se basa en la magnitud que algunos santos populares argentinos adquirieron después de la crisis del 2001 (el “Argentinazo” durantela presidencia de Fernando De la Rúa) y, como sus devotos acudieron a ellos en búsqueda del “milagro concedido”.
De ahí en más, cabe preguntarnos, ¿por qué hace falta un quiebre, una ruptura, para queel hombre, actualmente globalizado y escéptico en muchos casos, recurra a estas divinidades? Si aún no hemos podido realizar la actividad de campo, estudiamos y conocemos la historia de cada santoque seleccionamos: Difunta Correa, San Expedito,, Gauchito Gil y San La Muerte. Cada uno de éstos tiene su propia “iglesia” o santuario y su propia forma de veneración, lo vemos en relatos de devotosy en fotografías donde observamos gran cantidad de exvotos (ofrendas de agradecimiento) crucifijos, cintas rojas, etc y demás objetos que llaman nuestra atención.
Mucho de los rituales en ellosproducidos, además de una procesión hacia la sede del santo, va en la manera en como estos “peregrinos” la realizan, y en la mayoría de los casos se debe a que si el favor fue concedido es la promesa queestos files le hacen a su santo.
3)_ Estos Santos se encuentran mayormente asociados a las personas de clase media-baja argentina que después de la crisis del 2001 comenzaron a vivir en situación depobres, o en palabras de la autora Maria Rosa Lojo: “Desposeídos”.
4) _ La ILUSIÓN COLECTIVA que notamos en las personas es la misma, la de la necesidad de creer en algo mas que sus propias fuerzaspara salir adelante, y en lo que ponen toda su Fe y/o esperanza.
5)_ A partir de haber leído el texto de Mélich y el libro en el que inspiramos nuestra investigación: “CUERPOS RESPLANDECIENTES”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion periodicos populares santa marta
  • Santos Populares
  • SANTOS Y SU BAJA POPULARIDAD
  • jergas populares antiguas de santa cruz
  • popularidad
  • Popularismo
  • Populares
  • Discurso Del Papa Francisco Ante Los Movimientos Populares En Santa Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS