Santos

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LIBRO PRIMERO.
 
DE LAS PERSONAS
 
TITULO I.
 
DE LAS PERSONAS EN CUANTO A SU NACIONALIDAD Y DOMICILIO
 
CAPITULO I.
 
DIVISIÓN DE LAS PERSONAS
 
ARTICULO 73. . Las personas son naturales o jurídicas.
De la personalidad jurídica y de las reglas especiales relativas a ella se trata en el título final de este libro.
 
ARTICULO 74. . Son personas todos los individuos de la especiehumana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.
 
ARTICULO 75. . Las personas se dividen, además, en domiciliadas y transeúntes.
 
CAPITULO II.
 
 
DEL DOMICILIO EN CUANTO DEPENDE DE LA RESIDENCIA Y DEL ANIMO DE PERMANECER EN ELLA
 
ARTICULO 76. . El domicilio consiste en la residencia acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella.
 
ARTICULO 77. . Eldomicilio civil es relativo a una parte determinada de un lugar de la unión o de un territorio.
 
ARTICULO 78. . El lugar donde un individuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad.
 
ARTICULO 79. . No se presume el ánimo de permanecer, ni se adquiere consiguientemente domicilio civil en un lugar, por el solo hecho dehabitar un individuo por algún tiempo casa propia o ajena en él, si tiene en otra parte su hogar doméstico, o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisión temporal, o la del que se ocupa en algún tráfico ambulante.  
ARTICULO 80. . Al contrario, se presume desde luego el ánimo de permanecer y avecindarse en un lugar, por elhecho de abrir en él tienda, botica, fábrica, taller, posada, escuela y otro establecimiento durable, para administrarlo en persona; por el hecho de aceptar en dicho lugar un empleo fijo de lo que regularmente se confieren por largo tiempo; y por otras circunstancias análogas.
 
ARTICULO 81. . El domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte, voluntariao forzadamente, conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior.
Así, confinado por decreto judicial a un paraje determinado, o desterrado de la misma manera fuera del territorio nacional, retendrá el domicilio anterior mientras conserve en él su familia y el principal asiento de sus negocios.
 
ARTICULO 82. . Presúmese también el domicilio, de lamanifestación que se haga ante el respectivo prefecto o corregidor, del ánimo de avecindarse en un determinado distrito.
 
ARTICULO 83. . Cuando ocurran en varias secciones territoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio civil, se entenderá que en todas ellas lo tiene; pero si se trata de cosas que dicen relación especial a una de dichas seccionesexclusivamente, ella sola será para tales casos el domicilio civil del individuo.
 
ARTICULO 84. . La mera residencia hará las veces de domicilio civil respecto de las personas que no tuvieren domicilio civil en otra parte.
 
ARTICULO 85. . Se podrá en un contrato establecer, de común acuerdo, un domicilio civil especial para los actos judiciales o extrajudiciales a que diere lugar el mismo contrato. 
ARTICULO 86. . El domicilio de los establecimientos, corporaciones y asociaciones reconocidas por la ley, es el lugar donde está situada su administración o dirección, salvo lo que dispusieren sus estatutos o leyes especiales.
 
CAPITULO III.
 
DEL DOMICILIO EN CUANTO DEPENDE DE LA CONDICION O ESTADO CIVIL DE LA PERSONA
 
ARTICULO 87. .
 
ARTICULO 88. . El que vive bajo patriapotestad sigue el domicilio paterno, y el que se halla bajo tutela o curaduría, el de su tutor o curador.
 
ARTICULO 89. . .
TITULO II.
 
DEL PRINCIPIO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
 
CAPITULO I.
 
DEL PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
 
|ARTICULO 90. .  La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al |
|separarse completamente de su madre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS