santos

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
La política de Álvaro Uribe se centró principalmente en implementar la política de seguridad democrática la cual ayudó mucho al país destinada a recuperar las zonas tomadas por la delincuencia, mantener presencia del estado y brindar seguridad a la población civil. Uribe se propuso a cumplir sus promesas de campaña entre las cuales estaba la de introducir un Referendo que buscaba recuperar lacredibilidad popular en las instituciones y fortalecer la democracia.[1] Su popularidad se mantuvo con un 74% de imagen favorable.[2]

Durante su primera presidencia el secuestro bajó de 2.986 a 800 secuestros por año; los homicidios bajaron en un 40.6 por ciento y el número de atentados terroristas, un 62.5 por ciento; los asaltos a poblaciones pasaron de 32 en 2002 a 5 en 2005. Además, el PIBcreció el 5.75 por ciento y la tasa de desempleo pasó de 15.7 a 11.8. Todas son cifras consignadas en el balance 2005 del Plan Nacional de Desarrollo.[3]

Promovió su reelección y fue reelecto tras modificar por referendo las leyes que autorizaban un período presidencial. El 7 de agosto de 2006, comenzó oficialmente su segundo período como presidente de Colombia.

Ante la ofensiva guerrillera,el presidente decretó el estado de excepción, solicitó la mediación de la ONU y creó un nuevo impuesto sobre el patrimonio para financiar el aumento de los efectivos del ejército y la policía. Llegó a un acuerdo con las AUC, cuyo jefe, Carlos Castaño, aceptó una tregua indefinida y la desmovilización condicionada de 10.000 hombres, seguidas por la entre
Washington respaldó la ofensivacontraguerrillera, la detención masiva de insurgentes y la ampliación de los poderes militares. Uribe se convirtió en el más fuerte aliado del presidente George W. Bush en América Latina y recibió una generosa ayuda económica del Congreso estadounidense, pese a su negativa a extraditar a los paramilitares. Logró una drástica reducción de los asaltos, secuestros y asesinatos. Todos los informes de 2004confirmaron el retroceso evidente de la guerrilla y la disminución de los crímenes, aunque la oposición criticó el poder de los paramilitares y el déficit que generaba el creciente gasto militar.
Por iniciativa popular, la Cámara de los Representantes aprobó (1 de diciembre de 2004) una reforma de la Constitución por la que avaló “la reelección presidencial inmediata”, a fin de que Uribe pudierapresentarse a las elecciones de 2006 y obtener otro mandato de cuatro años. La medida se adoptó por 112 votos a favor y 34 en contra, indicando que el presidente en ejercicio sólo podrá ser reelegido una vez. La Constitución había abolido la reelección inmediata en 1991.Mantener la confianza de los ciudadanos en su país fue el principal empeño del gobernante de mayor duración en la historia reciente deColombia.

Algunos de los logros de Uribe en su gobierno se cuentan: Sentar a los grupos paramilitares en un proceso de paz. Luego, la extradición los 14 jefes máximos de las autodefensas que hoy son procesados por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

El regreso del Ejército de manera permanente a las carreteras. Se reactivó la circulación de carga y pasajeros, revivió el turismo y seredujeron fenómenos como las “pescas milagrosas” o bloqueos de vías por parte de la guerrilla.

Las acciones contra el secretariado de las Farc, ente las que se suman la captura de alias “Simón Trinidad”, la de “Rodrigo Granda” y el bombardeo al campamento de “Raúl Reyes”, abatido en una polémica operación militar en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

Los rescates desecuestrados fueron el logro más visible del gobierno Uribe en materia de seguridad. La “Operación Jaque” y la “Operación Camaleón” que consiguieron el rescate de 19 secuestrados, son reconocidas en el mundo y realizadas sin uso de armas de fuego.

En los últimos días del gobierno, las acciones se enfocaron contra el máximo jefe de las Farc “Alfonso Cano” y sus anillos de seguridad en zona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sante
  • Santa
  • Santos
  • Santa
  • La Santa Misa
  • santa
  • Santa
  • Santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS