santq cruz

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Abrir el menú principalÚltima edición hace 10 meses por CEM-botEditarVigilar esta página

Santa Cruz Verapaz

Santa Cruz VerapazAsentamiento de GuatemalaBanderaEscudoMunicipio de Santa Cruz VerapazSanta Cruz VerapazLocalización de Santa Cruz Verapaz en GuatemalaPaís Guatemala• DepartamentoAlta VerapazUbicación15°22′25″N 90°25′50″O /15.373611111111, -90.430555555556• Altitud1,406 msnm• Distanciade la cabecera 15 kmSuperficie48 km²MunicipioMunicipios de GuatemalaFundación1543Fecha de creación3 de mayoPoblación21,012 hab.• Densidad437 (aprox) hab./km²GentilicioSantacruseño /aEspañolPoqomchíHuso horarioUTC−06:00, SCódigo postal16002Alcalde (2012-2016)Manuel Quejem[1]Fiestas mayores1 a 4 de mayoPatronaSanta Cruz[editar datos en Wikidata]Santa Cruz Verapaz es un municipio del departamento de AltaVerapaz,Guatemala, data de tiempos prehispánicos. Como tal, fue fundado el 3 de mayo del año de 1543 por los frailes dominicos Juan de Torres, Luis Cáncer y Pedro de Angulo, su templo católico fue construido a finales del siglo XVI.[2]Es un municipio cuya fuerza de trabajo de hombres y mujeres carecen de empleo a falta de empresas que acojan dicho recurso, la ocupación en la agricultura que siempreha sido la mayor, tiende a bajar ante la atomización de la tierra por el crecimiento de las familias, los jóvenes que antes eran seguros agricultores hoy son empleados temporales especialmente jornaleros u obreros de la construcción o empresas privadas, otros en menor escala son empleados públicos en la cabecera municipal o en Cobán. Con respecto a la administración de los servicios de salud,aunque es insuficiente el personal, infraestructura, vehículos, equipo y medicinas, es una de las instituciones del Estado mejor organizadas en función de la atención a la población. Las condiciones antihigiénicas y de pobreza hacen vulnerable a la población ante las enfermedades especialmente infecciones de tipo respiratorio y gastrointestinal.Es un municipio que por su posición geográfica, susrecursos naturales y de población, su acceso y cercanía a la cabecera departamental y estar ubicado a la orilla de la carretera CA-14 que une la cabecera departamental con la ciudad capital, lo ponen con un gran potencial para su desarrollo. Presenta al igual que la mayoría de los demás pueblos de la Verapaz, una amplia riqueza, cultural e histórica, como también lo etnográfico, arquitectónico, dereservas ecológicas, paisaje, costumbres y tradiciones. Acá se manifiesta aún lo ancestral, se reviven las tradiciones, el colorido de trajes autóctonos, comida típica, bailes, máscaras y disfraces, música e instrumentos.

Aspectos GeneralesEditar

El poblado de Santa Cruz forma parte de la región de Las Verapaces, por su riqueza natural y su gente, esta región fue importante para los españoles entiempos de la conquistaSanta Cruz Verapaz es uno de los 16 municipios que conforman el Departamento de Alta Verapaz, responde al número geográfico 16-002; con categoría de pueblo.

HistoriaEditar

Fundación de Santa Cruz VerapazLos frailes Don Juan de Torres, Don Pedro de Angulo y Luis Cancer de la orden de los dominicos fundaron el pueblo de Santa Cruz de Santa Elena, en la región del señorío Munchú,por lo que el pueblo fue conocido originalmente como Santa Cruz Munchú.El poblado fue fundado como tal, el 3 de mayo de 1543 conforme acta suscrita el 1 de mayo de 1546 en la Ciudad Real de San Juan Chamelco por Don Juan Matalbatz en su calidad de gobernador"Su templo católico fue construido desde el siglo XVI por lo que su valor histórico es invaluable, al igual, que el. templo católico delmunicipio de Rabinal en Baja Verapaz, siendo estos los dos primeros en construirse por los frailes dominicos que arribaron a estas tierras en 1534. Evidentemente el estilo del templo es colonial por su grandiosa construcción es muestra patente del saber arquitectónico de que hicieron gala sus constructores y vecinos. El diseño del altar mayor fue una obra de arte de gran belleza; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS