santuario de bosque de pomac

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Santuario Histórico Bosque De Pómac

Ubicación:
El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la Provincia de Ferreñafe,  Departamento de Lambayeque, es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos del Perú.
El objetivo de la categorización del Bosque de Pómac como santuario histórico es contribuir a la conservación del área más representativa delaecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal.
Declaración:
Los santuarios históricos del Perú se declararon como tales con el objeto de proteger con carácter de intangibilidad, y constituirlos así en sitios de especial significado nacional, espacios que contienen valores naturales relevantes, o muestras del patrimonio monumental y arqueológico, o por ser lugares donde sedesarrollaron hechos sobresalientes.Acorde con ello, la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande (Bosque de Pómac) posee declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Nacional Directoral N° 057/INC, del 16 de enero de 2009, emitido por el Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura), dado que su magnitud y fisionomía deben conservarse por poseer valor cultural,histórico y urbanístico de conjunto. A través del acuerdo de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del actual Ministerio de Cultura del Perú, se recomendó a la Alta Dirección la declaración de la zona como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, incluyéndose en la declaración el plano perimétrico con su ficha técnica y su memoria descriptiva.
Categorización:
La categorizacióndefinitiva como Santuario Histórico Bosque de Pomac establecerá una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. El Santuario protege el 0.2% del total que abarca el Desierto Pacífico Tropical. Se desarrolla sobre dos de las tres zonas de vida que abarca el Desierto Pacífico Tropical (el desierto superárido Tropical y el desiertosuperárido Premontano Tropical). Alberga la formación natural de algarrobo más importante del país. Posee una diversidad biológica alta, especialmente de las aves (26 especies de aves y 7 de mamíferos), aún cuando cuando el bosque está degradado. Posee varias comunidades vegetales como los bosques densos y semidensos, matorrales y algarrobales. El algarrobal está asociado principalmente con elsapote y en menor proporción con el faique, el bichayo y arbustos como Vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba, miel y para el ecoturismo.
En ésta área se dieron manifestaciones de la etapa dominada por la cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 D.C. La cultura Sicán poseía una tecnologíametalúrgica masiva y a gran escala, y sus ofrenadas funerarias muy ricas en tumbas de elite de hasta 20 metros de profundidad. En el área se mantiene una población pequeña de campesinos dedicada a la ganadería a pequeña escala y apicultura incipiente.
Biodiversidad:
Flora:
4 tipos de unidades vegetales:
Bosque de Prosopis: dominancia absoluta de algarrobos.
Bosque de Prosopis – Capparis: presenciade algarrobo y zapote.
Bosque de Capparis: dominancia de zapote
Bosque chaparral: áreas marginales.
Como se observa, las especies dominantes son el algarrobo y el sapote. Otras especies importantes son: faique, palo verde, angolo, látigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. También se encuentra el cactus gigantón y el rabo de zorro.



Fauna.
Gran cantidad de especiesendémicas.
Aves: 70 especies, 22 de ellas endémicas. Destacan: cortarrama peruana (en peligro de extinción), golondrina de Tumbes, copetón rufo, bandurria, tirano de Tumbes, amazilia costeña, huerequeque, chilalo, urraca, pinzón cinereo, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gavilán acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseñor, carretero, loro cabeza roja, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santuario Histórico Bosque de Pomac
  • Santuario Histórico Bosque de Pómac
  • Santuario histórico bosque de pómac
  • Bosque de Pomac
  • bosque de pomac
  • Bosque de pomac
  • BOSQUE DE POMAC
  • Bosque De Pomac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS