Santuario Historico De Machupicchu

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
El Santuario Histórico de Machu Picchu es un área protegida del Perú de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitios arqueológico de Machu Picchu, enclavados en la abrupta selva nubosa de la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.
Esto permite a esta singular área protegida abarcar lo que podríaconsiderarse uno de los transeptos altitudinales más extraordinarios del Perú, y proteger, en sólo unos veinte kilómetros lineales, ecosistemas tan dispares como las nieves eternas, a más de 4.000 msnm, y las tórridas selvas tropicales, a poco más de 1.700 msnm.
Objetivos de conservación
 Proteger la ciudadela incaica de Machu Picchu, un conjunto de grupos arqueológicos enlazados por el CápacÑam y otros testimonios de la arqueología y la cultura andina.
 Conservar el espectacular entorno paisajista, hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.
Es el santuario más popular del mundo
Especies que protege
Las principales son: el oso andino o ucurnari (Tremarctos ornatus) declarado símbolo del Santuario, elquetzal de altura (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana) en fauna y la wacanki (Masdevalia veitchiana) y wiñay wayna (Epidendrum secundum) palabras quechua que significan "llorarás" y "siempre joven", respectivamente.
Ecosistemas, flora y fauna
Los científicos han registrado en su interior hasta diez zonas de vida y dos eco regiones bien diferenciadas, siendo lasmás relevantes desde el punto de vista ecológico los pajonales alto andinos, los bosques enanos de altura y la selva alta o yunga, representada por los bosques de neblina y la ceja de montaña. Esta enorme variedad de pisos ecológicos o hábitat permite, a su vez, la existencia de una asombrosa variedad de especies de flora y fauna silvestre, adaptadas a la perfección a las condiciones específicasde su entorno.
El mundo natural de Machu Picchu se inicia, pues, por encima de los 4.000 msnm, donde el viento barre sin cesar las planicies de ichu y donde las rocas se pueblan de líquenes y musgo. En el territorio del cóndor andino y de la taruka, el mayor y más elusivo de los cérvidos de los Andes; de las juguetonas vizcachas (roedores típicos de las alturas) y del puma o león de la sierra.Una tierra donde las variaciones de temperatura son tan intensas que sólo algunas criaturas logran sobrevivir: sol intenso durante el día e implacables heladas por las noches.
Descendiendo, se arriba a una zona donde los vientos fríos provenientes de las montañas nevadas se unen a las corrientes cálidas que ascienden de la selva para formar un extraño mundo en miniatura. Son los bosques enanos, unescenario de árboles retorcidos donde las dimensiones parecen haberse trastocado por capricho de la naturaleza: aquí los árboles son pequeños y los musgos, gigantes; los venados miden unos cuantos centímetros y los picaflores el tamaño de una paloma. Es la tierra de las bromelias y las flores más raras; el hogar del oso andino o ucumari y del tucán de altura.
Algo más abajo, allí donde la humedadreina a lo largo del año y las lluvias son más frecuentes que en ningún otro lugar del país, los bosques de neblina se muestran al visitante de tanto en tanto, sólo cuando el misterioso velo de niebla que los cubre se abre para dar paso a una visión mágica y maravillosa. este es uno de los ambientes más prolíficos y desconocidos de la naturaleza, un reino de cascadas y seres misteriosos donde losárboles crecen casi colgados de los acantilados, aprovechando el escaso suelo fértil que ellos mismos producen y sujetándose a las grandes rocas de granito que afloran de las montañas. Este es el hogar del colorido gallito de las rocas, ave nacional del Perú, de bandadas de tangaras multicolores, de tucanes esmeralda y quetzales de altura; de tigrillos y coatíes; el reino de loshelechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de santuario
  • Santuario Historico De Machu Piccho
  • Santuarios Históricos del Perú
  • Santuario Historico de Machu Picchu
  • Santuarios Historicos
  • Cómo Preservar El Santuario Histórico De Machu Picchu
  • santuarios historicos del peru
  • Machupicchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS