Santuarios Históricos del Perú

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
SANTUARIOS HISTORICOS
Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

Cubren un área de 35392 hectáreas que representa el 0,028% del territorio nacional.
Santuario Histórico de Chacamarca
El Santuario Histórico de Chacamarca se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicado en el departamento de Junín, provincia de Junín y cuenta con una superficie de 2 500 hectáreas.
En las extensas pampas del Santuario se libró la batalla de Junín, uno delos acontecimientos más importantes de la gesta libertadora del Perú.

La vegetación del Santuario está formada principalmente por pastizales alto-andinos con mezclas abundantes de Poáceas.

Como muestra representativa de su fauna están la perdiz serrana, la chinalinda y el lique-lique.

El objetivo principal del Santuario Histórico de Chacamarca es el de proteger el escenario histórico dela Batalla de Junín y conservar los restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que allí se encuentran.
Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se estableció el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA. Está ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga. Tiene una extensión de 300 hectáreas.El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplioterritorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata, el guarahuau, el lique lique y el kulle kulle. La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre, el pinco pinco, el llantén y elpeccoy. Asimismo, podemos mencionar pastos como Calamagrostis sp., Poa sp. y Alchemilla pinnata.

Los principales objetivos de este Santuario Histórico son: proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho; conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas; brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación ycultura; mejorar y ampliar el circuito turístico de Ayacucho - Ruinas de Wari - Quinua - Pampa de Ayacucho.


Santuario Histórico de Machu Picchu
El Santuario Histórico de Machu Picchu se estableció el 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo Nº 001-81-AA. En 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Este Santuario se ubica en el departamento de Cusco,provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu. Abarca una superficie de 32 592 hectáreas.

La zona en la que se encuentra Machu Picchu tiene características propias tanto de la región andina como de la Amazonía. Es una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo y el principal atractivo turístico de América del Sur. Ninguna otra obra similar en el continente, y muy pocas en el mundo,armonizan tan maravillosamente la obra humana con el paisaje natural. Además de la ciudadela de Machu Picchu, existen en la zona otros 34 grupos arqueológicos enlazados por el camino Inca.

La flora en este Santuario es exuberante, sobre todo en las zonas húmedas entre los 2 000 y 4000 m.s.n.m. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas altoandinas. En las partes bajas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santuarios historicos del peru
  • Santuarios historicos del peru
  • Santuario Historico De Machu Piccho
  • Reseña historica de santuario
  • Santuario Historico de Machu Picchu
  • SANTUARIOS NACIONALES DEL PERU
  • Santuario Historico De Machupicchu
  • SANTUARIO HISTORICO DE POMAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS