Santuarios Ibéricos

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
IBERICA SACRA LOCA. ENTRE EL CABO DE LA NAO, CARTAGENA Y EL CERRO DE LOS SANTOS.


Sabemos que los iberos tenían múltiples formas de manifestaciones de culto como la sacralización de las cuevas o la deposición de exvotos en determinados lugares. Pero aunque no hay evidencias de construcción de templos antes de la romanización, si existen espacios con estructuras constructivas, los santuariosde finales del siglo V a.JC.
Sobre las divinidades, existen teónimos en inscripciones pero el problema es que no se puede distinguir el nombre de los dioses de los de las personas y es que no tienen equivalencia en oras lenguas y además, no pasan a al epigrafía latina. No se sabe si imágenes como las de las damas de Elche o Baza son representaciones de diosas o si los animales de los monumentosfunerarios eran objeto de culto. En el caso de Pozo Moro o Cerillo Blanco de Porcuna, aparecen representaciones de luchas y rituales. Se han interpretado como el reflejo de la aristocracia ibérica de los siglos IV-III a.JC. Esto es importante porque los sacra loca podrían tener una relación económica-espacial para su ubicación.

Para su estudio se han basado en el momento de la aparición de lapolis en Grecia, mediante la comparación de los ajuares funerarios y los donativos de los santuarios y de la organización de lo sacro como algo colectivo, es decir, resultado de los contactos entre las fuerzas hegemónicas y subalternas.
Autores como Bodei, Ghinatti…señalan la influencia de la navegación en la aparición de los santuarios costeros que funcionarían como avanzadas culturales e lacolonización. En estos santuarios se cumplen preceptos propios del comercio ligados a la religiosidad mediterránea gracias a un politeísmo que permiten invocar a las distintas divinidades bajo distintas advocaciones. Un ejemplo es Hemeroskopeion, que según Estrabón estaba asociado al santuario de Artemis Efesia (del que derivaría el nombre de la ciudad Dianium/Artemision) y el tesoro de Javea(hallazgos monetales) que se han interpretado como ofrendas sacras que señalan la riqueza del santuario.

1. Dispersión de los textos escritos en grecoibérico:

En el S.E. del territorio ibérico para escribir la lengua ibérica se utilizó el signario griego oriental arcaico. Actualmente se conocen:
• 18 grafitos sobre cerámica de barniz negro ático en la Illeta dels Banyets (Campello,Alicante)datados en la 2ª ½ del siglo IV a.JC.
• Plomo de la Serreta (Alcoi, Alicante) de los siglos IV, principios del siglo II a.JC.
• Plomo del Mas de Is (Penàguila, Alicante), aunque descontextualizado.
• Plomo de Coimbra del Barranco Ancho (Jumillo,Murcia) del siglo IV a.JC.
• Plomo del Cigarralero (Mula, Murcia) del siglo IV a.JC
• Plomo del área saguntina (Valencia) descontextualizado.

En losGrafitos de las copas de barniz negro de El Campello y El Cigarralero, aparecen nombres ibéricos de persona (alguno en púnico), numerales… Se han interpretado como un ejemplo de comercialización de productos importados que denotaría la importancia en la distribución de bienes importados de las minorías ibéricas. Los plomos debieron tener un carácter de documento mercantil.
Se puede seguir elárea de dispersión, por el uso de la escritura jónica en un puerto (El Campello) y en el oppida del interior que comparten un espacio sacro, centro de transacciones económicas.

2. La Arquitectura:


Hay una mayor extensión geográfica de los edificios religiosos en el S.E que los hallazgos de escritura grecoibérica.
Entre los yacimientos con estructuras con uso ritual, y aunque con diferenciasen la estructura y la cronología, podemos destacar los siguientes:
• La Escuera: con técnicas constructivas de la etapa de la romanización
• La Encarnación y El Cerro de los Santos: situados en rutas de comunicación y con fases romano republicanas.
• La Illeta del Balnyets: aparecen plantas exentas datadas en los siglos V-IV a.JC que pudieron tener una función ritual y almacenaje. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SANTUARIO
  • Santuario
  • Santuario
  • SANTUARIO
  • la iberica
  • En el santuario
  • santuarios
  • Santuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS