Santuarios, su acción pastoral en el mundo moderno

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Santiago, Noviembre de 2002



SANTUARIOS, SU ACCIÓN PASTORAL
EN EL MUNDO MODERNO




El presente artículo es una síntesis de algunos resultados relevantes de investigaciones realizadas en 8 santuarios de diferentes diócesis de Chile. Se trata de entregar una visión panorámica de algunos datos de importancia que pueden ser de utilidad para dar comienzo a una reflexión acerca delos santuarios y su acción pastoral en el mundo de hoy.





I.- SANTUARIOS, MUNDO MODERNO Y SENTIDO DE LO RELIGIOSO


El despliegue (o repliegue) de la modernidad y sus promesas para la vida humana se expresa en grandes cambios en la esfera de lo cultural y la mentalidad de una época marcada por una nueva concepción del mundo, este cambio de mentalidad originará una particularforma de situarse frente a las cosas: como un sujeto cognoscente y transformador de su espacio por su propia capacidad y autonomía.

El concepto modernidad alude a grandes cambios que se operan en la base de la racionalidad de la sociedad y de las personas, estos cambios afectan a todos los campos de la vida humana, dentro de estos ámbitos uno de los que se ve mayormente afectado es elreligioso, tanto en su constitución como en la forma en que es concebido. El creciente grado de autonomía del sujeto y la secularización de la sociedad, hacen que el ser humano se defina básicamente por la capacidad de raciocinio que lo habilita para comprender, dominar y cambiar el mundo. Se produce un desplazamiento progresivo de la religión fuera de la esfera pública confinándola a la esfera privada,haciendo irreconciliable lo político-civil y el mundo de lo religioso. Se privatiza la fe, como efecto del creciente desarrollo del individualismo, lo que unido a la autonomía del sujeto deja abierta la posibilidad a reinterpretar el sentido de lo religioso en nuestras vidas. “La modernización y las mutaciones que genera no necesariamente amenazan a la religión, incluso ella se revitaliza.”[1] Enla modernidad secularizada encontramos que el contexto de libertad exagera la capacidad de elección, esto junto con el agotamiento del poder de lo religioso (léase de la institución eclesial, fundamentalmente la Iglesia católica) abren la posibilidad a que “…la población pueda escoger entre varios tipos de religión, o abraza absolutos e ídolos secularizados…”.[2]

En nuestro continente y ennuestro país, estos procesos modernizadores y secularizadores no se expresan ni desarrollan de igual forma que lo acaecido en otras latitudes como por ejemplo en los países centrales de Europa, esto ha sido un ámbito de reflexión y discusión aún abierto. La modernidad latinoamericana, tiene fecha “oficial” de inicio a principios del siglo XIX con los procesos independentistas, este proceso no sedesarrolla como un “transplante cultural”, sino que más bien como una fuerte mezcla de culturas, en donde dentro de las influencias más fuertes, y como una más, aparecen las ideas matrices de la Ilustración, que al pasar desde Europa a tierras americanas deben enfrentar y readecuarse a un polo cultural indo-ibérico bastante resistente.

En todo este proceso de instalación de la modernidadpersiste una búsqueda de sentido en lo religioso, a nivel personal se persigue resignificar lo cotidiano y lo “natural” de la vida. Esta búsqueda es llevada a cabo en espacios en donde lo religioso da posibilidad de hacer una interpretación personal de lo que es la existencia humana. En los Santuarios esta situación se da a diario, en ellos si bien la presencia institucionalizada de la Iglesia se dacon fuerza y notoriedad, surgen en paralelo búsquedas en donde la acción religiosa institucionalizada de las Iglesias tradicionales pierde fuerza ante el desarrollo de nuevos sentidos que son producidos por los individuos (peregrinos). Hay una importancia mayor de la subjetividad marcada por uno de los rasgos típicos de lo que porta una porción del espíritu de la transición entre lo moderno y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones pastorales
  • El mundo antiguo santuario delfos
  • la accion pastoral en la iglesia primitiva
  • Accion pastoral en el ambito social
  • Privados de libertad, acciones pastorales
  • el mundo moderno
  • Mundo moderno
  • mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS