Saophdhi

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Alumno: Dieter Jacob Vela Ulloa

Profesor: Manuel Antonio Aldave Pérez

Área: Historia geografía y economía

Tema: Perú, territorio, fronteras y convivencia

Año: 5° Sección: “B”

Este trabajo lo dedico para Gala Ruiz
mi amiga la que me alienta en cada
momento de mi vida.

Índice:
1. Introducción
2. El espacio Geográfico Peruano
3.1. La cordillera de los andes3.2. Los vientos alisios
3.3. Las corriente marinas
3.4. Regiones Naturales
3. Uso de espacios geográficos
3.1. Espacios Urbanos
3.2. Espacios Rurales
4. Organización Política y administrativa del territorio peruano}
5. El Capital Natural y Energético
5.1. Recursos Minerales
5.2. Recursos Biológicos
5.3. Recursos Forestales
6. Las fronteras
7. Red vial
8.Anexos
9. Bibliografía


Introducción
En lo que corresponde en el trabajo presentado se hace representar cada espacio territorio, riqueza y características del Perú.
En la amplitud del tema se selecciono lo preferente, el tema de lo social no fue tomado en cuenta ya que es un informe más de nivel descriptivo de una situación plantear bien las divisiones históricas políticas capitalistas delPerú.

El espacio Geográfico Peruano
El espacio geográfico del Perú se encuentra en una zona de propia característica tropical con muchas riquezas arquitectónicas y naturales expandidas en todo el territorio peruano costa, sierra y selva .El Perú tiene elementos o singularidades a disposición como la cordillera de los andes, las masas de aire y las corrientes marítimas entre los espaciosnaturales.
La Cordillera de los andes
Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes seextienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.
La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias —de las que están compuestos los Andes— se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa delPacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.

Los Vientos Alisios
Los vientos alisios soplan de manera relativamenteconstante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde el 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste enel hemisferio sur. Las épocas en las que los alisios soplaban con menor intensidad constituían un peligro para los primeros viajes veleros hacia el continente americano formándose épocas de calma del viento que impedían avanzar a los veleros.

Las corrientes marinas
Son las dos corrientes en el territorio peruano: La corriente Peruana o de Humboldt y la de El niño. La primera es responsable de laaridez de litoral debido a que los vientos alisios húmedos, al pasar sobres las aguas frías de la corriente, disminuyen su temperatura, produciendo un colchón de neblinas con temperaturas cercanas a los 13 ° C. Sobre ese colchón, la temperatura aumenta hasta los 24 °C y el aire cálido absorbe la humedad, impidiendo posibles precipitaciones. Por su parte, la corriente del niño trae aguas cálidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS