Sap-Tesis

Páginas: 49 (12159 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
GUIA PRACTICA PARA HACER UNA TESIS

Consideraciones preliminares para la elaboración de tesis de grado

1. Nota previa

Motivación, información y disposición

Selección del tema a investigar

2. Conocimiento y exposición
3. Diferencias entre investigación y exposición
4. Contacto entre el proceso de investigación y el proceso de exposición
5. Ejes categóricos
6. Proyecto deinvestigación

1. Nota previa
Estas anotaciones son resultado de observaciones realizadas durante la coordinación y asesoría de algunos Seminarios de Graduación. En todos los seminarios se encontraban personas que habían intentado elaborar su tesis de grado y por diversos motivos no habían logrado su propósito. Por esta razón, en lo correspondiente a la metodología y técnica de investigación, en losseminarios se hacía énfasis en los aspectos del trabajo de investigación que tenían una importancia teórica profundamente práctica, valga la paradoja. Se procuraba relevar elementos clave del proceso de investigación y sus técnicas, previniendo sobre las fuentes de fracasos en la culminación de las tesis. En los Seminarios, el lenguaje utilizado era directo, sin perder rigor académico, vinculándoloa la realidad y las dificultades que confrontan quienes inician una investigación para tesis de grado. En los Seminarios que fueron coordinados y asesorados, se tuvo un buen porcentaje de éxito, logrando que aproximadamente un 80 o 90 por ciento de quienes iniciaban su proceso, lo culminaran en el tiempo estipulado, de un año aproximadamente. Algunos de los principales puntos tratados en losSeminarios, se presentan en este documento; pero en verdad, consideramos que estos puntos no solamente son útiles en la elaboración de una tesis de grado, sino en toda investigación.
La exposición se divide en apartados considerados como “dificultades”, porque normalmente los se plantea el trabajo de investigación como dificultades que se tienen que superar. Tratamos de registrar y jerarquizar lastantas veces mencionadas dificultades y aún más, se intenta presentarlas en la secuencia en que aparecen en el proceso de la investigación; al mismo tiempo que se propone en sus líneas básicas una concepción, método y técnica para resolverlas.

Motivación, información y disposición

Quizás la primera dificultad a resolver en el inicio de la elaboración de la tesis de grado, es el temor a noculminar el trabajo. El temor tiene bases: investigar con cierta rigurosidad no es tarea fácil, redactar coherentemente tampoco es fácil. Se parte de significativa ignorancia del problema que se quiere investigar, a tal grado, que en la mayoría de los casos, no se sabe con precisión ni siquiera “el problema que se quiere investigar”. El temor adquiere mayores matices cuando se recuerdan loscasos, por ejemplo, de las personas que invierten una gran cantidad de dinero en libros, sin poder leerlos todos y menos extraer de ellos los elementos para terminar la tesis, pese a múltiples ensayos; de las personas que tardaron casi una década para graduarse, porque los asesores o tutores cambiaban física o mentalmente o no atendían con la frecuencia requerida el proceso de investigación y a cadacambio o dilación, había que readecuar sustancialmente la investigación, pues se ponía en duda su coherencia y consistencia, conforme aparecían otros eventos o temáticas relacionadas. También las preocupaciones sobre la capacidad para terminar la tesis, tiene asidero en la observación de los múltiples casos de personas que inician el trabajo de elaboración de tesis con mucho entusiasmo pero que,pasado un tiempo, abandonan el camino, confundidos y cansados de tanto investigar, porque no obtienen resultados tangibles del avance de su investigación; o en la miríada de casos en que ha estado de por medio el tiempo que requiere la lucha cotidiana por la vida, complicada por las contradicciones personales, motivacionales y de aporte entre compañeros de grupo y se ha perdido la motivación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de sap vcd
  • Sape
  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS