Sapag Chain Nassir Evaluacion De Proyectos De Inversion En La Empresa Capitulo 08

Páginas: 38 (9390 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015




Capitulo 8








CALCULO Y ANÁLISIS
DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA






La medición de la rentabilidad económica de un proyecto no es fácil por las enormes dificultades que existen para pronosticar el comportamiento de todas las variables que condicionan su resultado. Por ello, lo común es explicitar que lo que se evalúa es uno, quizás el más probable, de los escenarios que podría enfrentarun proyecto. El cálculo de la rentabilidad de cada uno de los escenarios es una de las tareas más simples, fáciles y certeras del trabajo del evaluador. La determinación de la rentabilidad propiamente tal es un proceso mecánico que conduce siempre a un solo resultado. Por esto en este capítulo, más que exponer el desarrollo de las fórmulas para calcular los criterios de evaluación, se profundiza eltema en la interpretación de los resultados, los efectos de las distintas formas de financiación, las alternativas analíticas y la sensibilización de los resultados.







8.1 Conceptos básicos de matemáticas financieras

La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: en unidades monetarias, en porcentaje o en el tiempo que demora la recuperación de la inversión, entreotros. Todas ellas se basan en el concepto del valor tiempo del dinero, que considera que siempre existe un costo asociado a los recursos que se utilizan en el proyecto, ya sea de oportunidad, si existen otras posibilidades de uso del dinero, o financiero, si se debe recurrir a un préstamo.

En otras palabras, $ 1 de hoy vale más que $ 1 a futuro, por cuanto el peso recibido hoy puede invertirseinmediatamente para obtener una ganancia que el peso recibido a futuro no logra obtener.

Por ejemplo, $1.000 invertidos hoy al 10% anual, permiten obtener una ganancia de $ 100 a recibir en un año más. Es decir, $ 1.000 de hoy equivalen a $ 1.100 de un año más o, lo que es igual, $ 1.100 de un año más equivalen a $1.000 de hoy. Si los $1.100 se dejan invertidos por un segundo año, se obtiene unaganancia de $110, correspondientes a 10% del capital invertido. Es decir, $1.000 de hoy equivalen a $1.210 de dos años más.



8.1.1 Equivalencias entre un valor actual y un valor final

El valor final o valor futuro (VF) de un valor actual (VA) se calcula por la expresión:

(8.1) VF = VA (1 + i)n

donde i es la tasa de rentabilidad exigida y n el númerode períodos.


Ejemplo 8.1

Una empresa desea hacer uso de la línea de sobregiro automático que le ofrece su banco para financiar $10.000 que requiere para invertir en capital de trabajo de un nuevo proyecto, hasta que éste genere los excedentes suficientes para que se autofinancie. Si la tasa de interés real es del 10% anual y las proyecciones de caja estiman que se cubrirá el sobregiro alfinalizar el cuarto año de operación del proyecto, el monto adeudado en ese momento se determina por:


VF = 10.000 (1 + 0,1)4 = 14.641

Esto se demuestra fácilmente en la tabla 8.1.


Tabla 8.1 Cálculo del valor futuro de un único flujo inicial


1
2
3
4
Saldo inicial
10.000
11.000
12.100
13.310
Interés
1.000
1.100
1.210
1.331
Saldo Final
11.000
12.10013.310
14.641

En una planilla electrónica, como Excel, por ejemplo, el VF se calcula directamente usando la opción Función del menú Insertar, se selecciona Financieras en la Categoría de Función y se elige VF en el Nombre de la Función. En el cuadro de diálogo VF se escribe el interés al que se quiere capitalizar el valor inicial en la casilla correspondiente a Tasa, el número de períodos en que semantendrá la deuda se anota en la casilla Nper y el valor de la deuda adquirida inicialmente en la casilla VA.1 Marcando la opción Aceptar, se obtiene el valor futuro, tal como se muestra en el cuadro de diálogo de la figura 8.1.


Figura 8.1 Cuadro de diálogo para calcular el valor futuro de un solo flujo inicial



Si se busca calcular el valor actual de un valor futuro, se despeja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion deProyectos de Inversion En La Empresa Sapag-Chain-Nassir
  • Cap 4 solucionario formulacion y evaluacion de proyectos nassir sapag chain
  • Resolución Ejercicios 9.36, 9.38 Y 9.42. Del Libro “Proyectos De Inversion. Formulación Y Evaluación” De...
  • Resuemen capitulo 7 libro preparacion y evaluacion de proyectos de NASSIR SAPAG
  • RESPUESTAS CAPITULOS 1 Y 2 preparacion y evaluacion de proyecto NASSIR SAPAG CHAIN
  • Nassir Sapag Chain- Formulacion Y Evaluacion De Proyectos
  • Capítulo 1 Proyectos de inversión; Sapag
  • Nassir Sapag Chain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS