Sapal

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Anuncia Sapal plan para controlar el consumo de agua en las escuelas públicas de León.

Comunicado 66/011
4 de julio de 2011

· Reconoce Sapal con el Distintivo “Escuelas Amigas del Agua” a las instituciones que disminuyeron sus consumos y evitaron el desperdicio del líquido. 
· Se instalarán medidores de control en todas las escuelas públicas para garantizarles una dotación máxima de 25litros por alumno por día. 
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), anunció la implementación de un programa para controlar el consumo de agua en las escuelas públicas de la ciudad, toda vez que desde el 2010, la Ley de Ingresos del Municipio de León exentó del pago del servicio a los planteles escolares y a las oficinas públicas.
Dicho programa consiste en la instalación demedidores de control de consumo que garantizará una dotación máxima gratuita de 25 litros por alumno por día, lo cual se hará de manera paulatina durante el próximo ciclo escolar.
En un evento presidido por el Alcalde de León, Lic. Ricardo Sheffield Padilla y el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Ing. Jorge Videgaray Verdad, fue reconocido el esfuerzo realizado por directivos,estudiantes, padres de familia y personal de intendencia de cinco escuelas, a las que se entregó el Distintivo “Escuela Amiga del Agua”.
Las escuelas que presentaron los mejores resultados, fueron: Primaria Federal Juan Álvarez/ Benito Juárez; Secundaria Técnica 53; Primaria Enseña Patria; Primaria Urbana No. 40 Emiliano Zapata, y Primaria Federal Francisco Villa. 
La primaria Juan Álvarez/ BenitoJuárez ubicada en la Col. Las Huertas, por ejemplo, logró reducir su consumo de 37 a 11 litros por alumno por día en promedio. En el caso de la Primaria Emiliano Zapata, se redujo el consumo de 29 a 18.8 litros por alumno por día. 
Por tal motivo, la dotación de 25 litros por persona por día es suficiente para las escuelas, ya que, además de ser armónica con estándares internacionales, fue confirmadaa través de un programa piloto implementado por Sapal en el que las cinco escuelas ganadoras bajaron sus consumos entre 18 y 9 litros por alumno por día.
Sobre esto, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla explicó que “ese medidor va a dejar pasar diariamente esa cantidad de agua, pero cuando se pase del consumo mensual, el agua se corta y para reanudarla, el consumo adicional se va a tener quepagar, o van a tener que esperarse hasta el otro mes… de acuerdo al estudio, esta agua será suficiente para los baños, para lavarse las manos, para regar, para preparar los alimentos, para limpiar la escuela y hasta un poquito sobrado, pero no sobrado para desperdiciar”, 
Asimismo anunció que la Presidencia Municipal y Sapal van a poner el ejemplo al colocar en sus propias oficinas los medidores decontrol de consumo. “El buen juez por su casa empieza”, comentó.
El Ing. Jorge Videgaray Verdad, Presidente del Consejo Directivo de Sapal expresó que de luego de la exención del pago del servicio de agua a las escuelas, se hace necesario promover una cultura integral para el uso racional del líquido. 
“Desde el año pasado, pusimos en marcha un programa piloto para identificar la situación delconsumo de agua en las escuelas públicas y proponer acciones efectivas para mejorar su uso eficiente”, añadió. 
El programa piloto consistió primeramente en un diagnóstico de los planteles educativos de León, el consumo de agua potable por alumno por día, y los adeudos que presentaban con Sapal. 
Enseguida se eligieron 20 escuelas en las que se hizo un diagnóstico de su consumo, fugas yderroche de cada una. Estos resultados les fueron presentados a los directivos de las escuelas, así como propuestas de solución. 
Con la participación y voluntad de los directivos de los planteles y del personal docente, se implementaron varias estrategias como la aplicación de talleres de cultura del agua a todos los grupos y niveles escolares, y en algunos casos, incluso la rehabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sapal y el biogas
  • Reporte SAPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS