SAPI

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión

De acuerdo a Su solicitud, a continuación nos permitimos señalarle las características de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión o SAPIs:

1.- Generalidades.

Uno de los objetivos es que este tipo de sociedades sea utilizado primordialmente por los inversionistas de capital de riesgo; es decir, para captar parte de la inversióninternacional en el mercado de riesgo. La creación de este tipo de sociedades pretende resolver dos principales problemas de los inversionistas al invertir en México en capital de riesgo: (a) las fallas en el marco jurídico aplicable al no proteger a la inversión, y (b) las prohibiciones establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”) que dificultan los acuerdos entre accionistas y, elretiro de su aportación.

2.- Constitución.

Una sociedad anónima puede:

(a) ser constituida como SAPI; o
(b) modificar sus estatutos, con posterioridad a su creación, a efecto de transformarse y adoptar dicha modalidad.

A la denominación social de esa sociedad anónima se le deberá añadir la expresión “Promotora de Inversión” o su abreviatura “P.I.”.

Una SAPI puede “volversepública”, registrando sus acciones (o los valores que las representen) en el Registro Nacional de Valores (“RNV”) y listándolas en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. (“BMV”), sin que sea necesario llevar a cabo una oferta pública de las mismas. Para ello deberá presentar una solicitud de inscripción ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y proporcionar a los inversionistas unprospecto de colocación. Si una SAPI decide “volverse pública” deberá (i) tener por lo menos un director independiente como miembro del Consejo de Administración; (ii) contar con un comité formado por miembros del Consejo de Administración para auxiliar al Consejo de Administración al cumplimiento con las prácticas corporativas aplicables a sociedades anónimas bursátiles; y (iii) modificar sudenominación social a “sociedad anónima promotora de inversión bursátil”.

Asimismo, las SAPIs deberán celebrar una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la que aprueben un plan de 3 años para gradualmente adoptar el régimen legal aplicable a una sociedad anónima bursátil (el “Plan de Transformación”) y se modifiquen sus estatutos sociales para que su estructura accionaria se adecue alrégimen aplicable a sociedades anónimas bursátiles.

El Artículo 85 de la Nueva LMV y por referencia el Inciso A de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a Otros Participantes del Mercado de Valores (las “Disposiciones Generales”) contienen la información y documentos que deberán incluirse en la solicitud de inscripción a ser presentada ante la CNBV. Dichainformación y documentación deberán incluir: (i) estados financieros del emisor; (ii) una opinión legal de un asesor independiente sobre la constitución y existencia legal de la emisora, la legalidad de los valores a ser ofrecidos, la legalidad y validez de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Accionistas y el Consejo de Administración de la emisora aprobando la oferta pública delos valores y otorgando facultades a las personas que actúan en nombre y representación de la emisora; y (iii) cualquier otra información que la CNBV considere necesaria.

El Artículo 86 de la Nueva LMV especifica la información a ser incluida
en el prospecto de colocación. Generalmente, un prospecto de colocación debe contener información sobre el registro de los valores, tipo de valores a serofrecidos, la emisora y sus negocios, el historial financiero de la emisora, la distribución y uso de ingresos. Adicionalmente, el prospecto de colocación debe incluir, entre otras cosas, los términos y condiciones del Plan de Transformación y la indicación de que las acciones de la sociedad anónima promotora de inversión bursátil ofrecidas (o los valores que los representen) sólo podrán ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sapi
  • Sapi
  • sapi
  • Que Son Las Sapi
  • sa y sapi
  • humo sapies
  • Fibras Con Sapi
  • Que es el SAPI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS