Sapi

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN (SAPI)
La sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) es una modalidad de las sociedades anónimas. Se incluye en la Ley del Mercado de Valores.
Publicación: 30 de diciembre de 2005.
Entrada en vigor: 180 días después de su publicación.
Nuestra sociedad anónima se desvirtúa de su concepto original, su regulación se hace rígida para las pequeñasempresas y se hace insuficiente para las empresas grandes.
Para las sociedades verdaderamente grandes la ley crea: la Sociedad Anónima Bursátil (SAB).
Para las sociedades pequeñas reserva: la Sociedad Anónima (SA).
Para las sociedades pequeñas con vocación a ser bursátiles establece: la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).
Régimen intermedio de SAPI que ya inscribe sus acciones en elRegistro Nacional de Valores: tienen tres años para convertirse en Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil.
Se ha criticado que la SAPI esté regulada en la Ley del Mercado de Valores porque no es una sociedad que esté enfocada en el mercado de valores, debería ser un tipo social más, debería estar regulada en la LGSM.
Se decía que la sociedad más parecida a la LLC norteamericana era la S.de R.L. mexicana. Sin embargo, recientemente se ha postulado que la SAPI puede ser más similar a la LLC norteamericana.
Puede ser tan de capitales como la S.A. o tan de personas como la S. de R.L.
Ley del Mercado de Valores
Art. 10. Las sociedades anónimas que se ubiquen en alguno de los supuestos siguientes, estarán sujetas a lo previsto en esta Ley:

I. Adopten o se constituyan con elcarácter de sociedades anónimas promotoras de inversión.

II. Obtengan la inscripción en el Registro de las acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que representen dichas acciones, en cuyo caso tendrán el carácter de sociedades anónimas bursátiles.

Las sociedades anónimas promotoras de inversión no estarán sujetas a la supervisión de la Comisión, salvo que inscribanvalores en el Registro.

La sociedad anónima puede adoptar el régimen de SAPI.
Cuando inscriban sus acciones en el Registro Nacional de Valores se convertirán en SAPIB.
Arts. 12 y ss. Regulación de la SAPI.
Art.12. Las sociedades anónimas podrán constituirse como sociedades anónimas promotoras de inversión o adoptar dicha modalidad, observando para ello las disposiciones especiales que secontienen en el presente ordenamiento legal y, en lo no previsto por éste, lo señalado en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Las sociedades anónimas que una vez constituidas pretendan adoptar la modalidad a que se refiere este artículo, deberán previamente contar con el acuerdo de su asamblea general extraordinaria de accionistas. Los accionistas que voten en contra, podrán ejercer elderecho de separación al valor contable de las acciones en la fecha de su ejercicio, una vez que surta efectos el acuerdo correspondiente.

La denominación social de las sociedades a que hace referencia este artículo se formará libremente conforme a lo previsto en el artículo 88 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, debiendo agregar a su denominación social la expresión "Promotora de Inversión"o su abreviatura "P.I."

Comentarios

Rige la LGSM en todo lo no modificado por este capítulo.
Pueden constituirse como SAPI o SA y luego SAPI.
Se alega que se debería agregar una fracción más al art. 182 LGSM (asamblea general extraordinaria de accionistas) y 206 LGSM (derecho de separación).
¿Tipo social distinto a la SA? No, es una modalidad a la SA.
Para la adopción se hadiscutido qué reglas deben seguirse, porque en la LGSM para la transformación se establecen las reglas de la fusión. Conforme a esto si consideramos que hay un cambio de tipo social al cambiar de SA a SAPI habría una fusión y todo lo que implica.
Si consideramos que es adopción (“de capital variable”) sigue reglas de transformación.
Sea transformación o adopción, no se establece una regla clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sapi
  • Sapi
  • sapi
  • Que Son Las Sapi
  • sa y sapi
  • humo sapies
  • Fibras Con Sapi
  • SAPI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS