Sapir: lenguaje, pensamiento y cultura

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Sapir: lenguaje, pensamiento y cultura

El lenguaje como función cultural
El lenguaje es un hecho familiar y cotidiano. El lenguaje no es una función biológica innata en la especie humana, porquela sociedad en la que nace un chico determina la adquisición de la lengua de esa sociedad. El papel del entorno social es determinante en el proceso de adquisición del lenguaje. El lenguaje es unaactividad humana “que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórica del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo”Caminar es una función orgánica, el lenguaje es una función adquirida, determinada por la cultura.

Características esenciales del lenguaje
“en cierto sentido el individuo está predestinado ahablar”. Sapir considera que el lenguaje es un sistema convencional de signos. Las expresiones del lenguaje tienen el carácter de signo convencional.
Las onomatopeyas e interjecciones son signosconvencionales de realidades naturales, son representaciones. El lenguaje las incorpora y les da un carácter arbitrario.
Las imitaciones de los sonidos naturales no parecen estar estrechamente ligadas al“origen” del lenguaje.
El lenguaje tiene entonces función adquirida y carácter no-instintivo.
“el lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos pormedio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada”
En lo que concierne a la dimensión biológica, los “órganos del habla” (pulmones, nariz, dientes, etc.) se desarrollaron para unafunción biológica indispensable, luego cada uno se empleó también para el habla.
En síntesis, la función adquirida del lenguaje determina estas características esenciales del lenguaje: NO- INSTINTIVO,INTENCIONAL, CONVENCIONAL Y NO EXCLUSIVAMENTE PSICO-FÍSICO.

Importancia del concepto de signo
El lenguaje esta conformado por un sistema de símbolos arbitrarios que posibilitan una asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sapir: lenguaje, pensamiento y cultura
  • Cultura Pensamiento Y Lenguaje
  • Lenguaje, Pensamiento Y Cultura
  • El Lenguaje De Sapir
  • lenguaje, cultura y pensamiento
  • Lenguaje, cultura y pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS