Sapir

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TAREA 2
Introducción: Definición del lenguaje


1

1. El lenguaje, función cultural, no función heredada biológicamente.

El lenguaje es una función unida claramente a la sociedad, ya que en nuestra opinión y coincidiendo con el pensamiento de Sapir, si no existiera ésta última, no sería posible el habla. Esto nos lleva a deducir que la sociedad es imprescindible para el individuo y aafirmar que el lenguaje es una función relacionada con la naturaleza, adquirida culturalmente y que se ha mantenido durante largo tiempo como hábito social. A diferencia de otras acciones, como podría ser el acto de caminar, para el que el organismo del ser humano está preparado desde el nacimiento, podemos observar que aunque el individuo está predestinado a hablar, ésto se debe a lo nombradoanteriormente, es decir, a su unión con la naturaleza y una sociedad que le ayudará a adoptar una serie de habilidades. Dicho esto, se rechaza la hipótesis que aseguraba su función heredada biológicamente. Esto que acabamos de exponer queda claramente plasmado en la lectura Introducción: Definición del lenguaje, de Edward Sapir, cuando afirma que “o, si no, separemos al individuo recién nacido delambiente social a que ha llegado y transplantémoslo a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar [...]. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo”. (Pág. 10) “El habla es una actividad humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórica del grupo”. (Pág.10) “El caminar es una funciónorgánica, instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto en sí mismo); el habla es una función no instintiva, una función adquirida, “cultural”. (Pág. 10) 2. Futilidad de la teoría interjeccional y de la teoría onomatopéyica del origen del lenguaje.

Tanto las interjecciones como las onomatopeyas son los elementos menos importantes del lenguaje, puesto que no son sonidos naturales que elhombre

2

reproduce de manera instintiva y automática. Son creaciones del ser humano, particulares de cada idioma, que el lenguaje incorpora otorgándoles un carácter arbitrario y que pueden ser confundidas con gritos instintivos conocidos por toda la humanidad. Con otras palabras lo explica Edward Sapir en su texto sobre el lenguaje: “No existe una prueba tangible ni histórica ni de ninguna otraespecie, que demuestre que el conjunto de los elementos del habla y de los procedimientos lingüísticos ha surgido de las interjecciones. Éstas constituyen una parte muy reducida y funcionalmente insignificante del vocabulario de los diversos idiomas. [...]”. “En el mejor de los casos, no pasan de ser orla decorativa de un amplio tejido. Si esto puede decirse de las interjecciones, con mayor razóncabe decirlo de las palabras onomatopéyicas”. (Pág. 12-13) 3. Definición del lenguaje.

Consideramos que el lenguaje es una capacidad solamente humana que toda persona posee, con el fin de comunicarse, mediante unos símbolos o signos. Así pues, podemos afirmar que el principal objetivo del lenguaje es permitir al ser humano expresar y comprender el mensaje. Por otra parte, podemos añadir que lalengua es un sistema lingüístico puesto que posee una serie de elementos que se relacionan entre sí y se rigen por una serie de reglas. Edward Sapir comparte la misma idea acerca de este concepto pero elabora su propia definición. La definición que nos da Sapir sobre el lenguaje es la siguiente: “el lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones ydeseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son producidos por los llamados “órganos del habla”. (Pág. 14) 4. La base psico-física del habla. Es por el hecho de que el habla se centra en la base del cerebro, por lo que hablamos de la base psico-física del lenguaje.

3

Para sapir, el habla forma parte de una red compleja y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos
  • Sapo
  • Sape

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS