Sapo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
“Cien años de soledad” es una novela que agradecí de haber leído, y no me arrepiento de ello. Con este libro he visto y comprendido más la raza humana, con sus más y sus menos, con sus historias morales que a pesar de las épocas y los años nunca cambiarán y siempre existirán. Es un libro que en ciertos momentos se me ha hecho largo. Sin embargo, merece mucho la pena leerlo, es fácil de leerdebido a su forma de expresarse y su manera tan personal de contar las vidas y los hechos de los Buendía.
Cuando me decidí a leerla no estaba muy segura, pero en cuanto empecé a leer, me gustó y no pude dejarlo. No me extraña que sea una novela tan alabada en siglo XX, porque es una historia formidable, y trata multitud de temas escabrosos y comprometidos, pero sobretodo humanos.
Me ha sido de muchointerés la critica que se hace entorno a esa época y sus características, ya que te hacían comprender y conocer más aquella realidad y meterte mejor en el libro. Y a la vez me ha resultado muy curioso la falta de asombro en ciertos casos fantásticos del libro, y las exclamaciones en otros temas. Por cierto, a pesar de ser un libro de realismo mágico, es decir de tener partes ficticias yfantásticas me gustado, porque sabía darle un toque m

El movimiento literario dado en “Cien años de soledad” es el llamado en género de ficción Realismo Mágico, consolidado  en  los  setenta. Cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos. El realismo mágico en América Latina es la combinación de muchos aspectos socio-culturales, con mitologías, creencias religiosas, magia y tradicionespopulares. Durante los años, esto creó que muchos escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, y muchos más, cuestionaran este punto de vista, y como resultado nació el realismo mágico.
Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos para exagerar su aparente discordancia. La  creación  de mundos  que  parten  de  la  realidad  pero  adquieren  matices  irreales  o  se  presentan  como  tales, pasando los límites de la racionalidad, lo que hace de la obra más de lo que aparenta. También  se  da las  vivencias  de  los  personajes  y  en  su  forma  de  ver  el  mundo. El reto que esto supone para la noción de la "realidad" lleva implícito un cuestionamiento de la "verdad" que a su vezpuede profundizar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.
Es decir, en Macondo ocurren los hechos más extraordinarios, como por ejemplo: se descubre un galeón varado a doce kilómetros del mar, hay una epidemia de olvido, y sin ir más lejos la subida entre sábanas blancas de Remedios la hermosa.
Pero el realismo mágico no es una literaturamágica porque su fin no es de suscitar emociones, sino de expresarlas. El realismo mágico es, más que nada, una actitud ante la realidad. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad: personajes, cosas, acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone a provocar sentimientos deextrañeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaraciones lógicas.

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un extelegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Iguaran durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Comoescritor ha logrado publicar cuatro libros en veinte años, el día 3 de Febrero de 1941 en una crónica titulada “Bobadas mías”, relata pormenores de la disciplina impuesta por los curas.
En 1947, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, su labor como cronista alcanza la mayor resonancia al publicar bajo el gobierno militar de Rojas Pinilla una serie de reportajes, reunidos bajo el titulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos
  • Sapo
  • Sape

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS