Sapoificasion

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Ing. Bioquímica 3°G
Química Orgánica
Saponificación
López Burgos Suhei
Profesor: Víctor Hugo Butzmann A.
Victoria de Durango, Dgo. 03 de Diciembre de 2011-12-03

INTRODUCCIÓN:
Se entiendepor saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos seasocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.
Lareacción típica es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con unasolución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón.  

¿Qué es la saponificación?
La saponificación es una reacción química entreun ácido graso y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otraapolar, con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.
La saponificación es la reacción química que convierte en jabón y glicerina la mezcla de unos ácidos grasos elaceite con una solución alcalina la disolución de sosa en agua. Es importante tener mucho cuidado en la manipulación de la solución alcalina, puesto que los álcalis suelen ser cáusticos y pueden causarquemaduras en contacto con la piel.

Lípidos saponificables.
Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos. Esta unión se realiza medianteun enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. 

Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS