Saponificación (QUIMICA ORGANICA) triptico

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
¿Qué es la Saponificación?
Es una reacción química entre un éster  de acido grasoso (o un lípido  saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtienecomo principal producto la sal de dicho ácido.
¿Cómo se forma?
Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipáticos, es decir tienen una parte polar y otra no polar, con lo cual puedeninteractuar con sustancias de propiedades dispares. Son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante sosa caustica (NaOH).


PROPIEDADES DE LOS ESTERES
Es un lípidosaponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puederomperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasaneutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.


(Reacción de la Saponificación)


SU IMPORTANCIA:
Laacción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, esto es, su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofobia)de la sal (el jabón), tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos. El grupo carboxilato (parte hidrofilia) de la molécula tiene afinidad por el agua.Cuando se hace un jabón mediante un procedimiento en frío, el jabón saldrá opaco, aunque hayamos sido muy precisos en la medida de álcalis y aceites, ya que este proceso rara vez produceel calor suficiente para neutralizar por completo los ácidos grasos.




DATO:
Un exceso de ácidos grasos en el jabón hace que éste sea opaco y de consistencia lechosa.
Cuando se hace un jabón mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triptico quimica
  • triptico donacion organos
  • Fresa: producción orgánica triptico
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS