Saponificación

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Práctica 9: Preparación de Jabón

1. Escribe la formación de saponificación con los ésteres de glicerol
La saponificación es la hidrólisis alcalina de los ésteres, la cual da por resultado laproducción de glicerol (e alcohol) y las sales de los ácidos grasos constituyentes (puesto que se emplean condiciones básicas, se forman sales de ácido).

2. Explique cómo se forman las estructurasllamadas micelas
Charles Tanford definió las micelas como agregados de monómeros de detergente de tamaño pequeño y de forma entre elipsoide y esférica. En ellas la porción hidrófoba de la molécula dedetergente se encuentra orientada hacia el centro de al micela y las cabezas polares se ubican en la superficie. Esta posición molecular elimina los contactos desfavorables entre el agua y las colashidrófobas de los anfífilos y, sin embargo permite la solvatación de los grupos cabeza polares.
Loa anfífidos de cola única como los aniones de jabones, forman micelas esfenoidales o elipsoidalesdebido a sus formas abusadas.
Las micelas se forman cuando la concentración de detergente en la solución alcanza un nivel crítico, la concentración micelar crítica, c.m.c., que es característica decada detergente. A concentraciones mayores de la c.mc., las moléculas del detergente en solución se encuentran como monómeros y formando micelas en un equilibrio dinámico.

3. ¿En qué consisten losdetergentes con abrillantadores ópticos?
Muchos detergentes contienen abrillantadores ópticos, estos compuestos llamados blancóforos (o tintes incoloros), absorben el componente ultravioleta de la luzsolar y lo emiten de nuevo como luz visible del lado azul del espectro. La tela se ve más brillante, y la luz azul disfraza cualquier amarillento. Diagrama de acción con estructura de este tipo:4. ¿Cuál es el uso ventajoso de los detergentes sintéticos?
Son especialmente eficaces en quitar manchas del aceite y de la grasa de los materiales lavables. Algunos son polvos, otros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS