Saponificacion

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Saponificación de las grasas. Fabricación de Jabón.
Escalante Salinas, Jose Luis.

RESUMEN.

En el siguiente informe, Ud. sabrá cual es la estructura y el principio básico de acción de los jabones en tres partes a saber: 1.- Componentes primarios, es decir los ácidos grasos ya sean saturados o insaturados, clasificación de ellos por su numero de carbonos, por el numero de sus insaturacionesy su abundancia en los productos naturales; 2.- Rxn con el hidróxido de sodio y formación del carboxilato de sodio; y 3.- Acción de los jabones sobre las grasas y explicación mediante su naturaleza.

FUNDAMENTOS TEORICOS.

Los jabones son sales de ácidos carboxilicos con algún metal alcalino, generalmente es el sodio (Na), pudiendo ser reemplazado por el potasio (K). Por nomenclatura se lesllama Carboxilatos de Sodio (o de potasio). Una fuente barata de ácidos Carboxilicos son los ácidos grasos del sebo y grasa animal y aceites vegetales, aunque existen diferencias estructurales marcadas de uno a otro sirven en la fabricación de jabones.

Los ácidos grasos. Los ácidos grasos se encuentran conformando todos los lípidos en general y de la diferente asociación de estos en la moléculase derivan las distintas clases de aquellos. Estructuralmente un acido graso no es mas que un acido carboxilicos. (R-COOH). Existen dos tipos de lípidos conformando dos grandes grupos, aunque esta clasificación no es la mas idónea nos permite separa en forma sencilla "lo que nos es útil y común" de lo que no lo es. Lípidos sencillos o simples y Lípidos complejos. Dentro de los LIPIDOS SIMPLEStenemos a los Glicérido, Ceridos, Etolidos y Estéridos. El segundo grupo: LIPIDOS COMPLEJOS, se encuentra formado por los Fosfolipidos, Glicolipidos, Gangliosidos y Lipoproteinas. Como Ud. vera, el nombre ya nos esta indicando la asociación de lípidos con otros compuestos como Ac. Fosfórico y Aminas (Fosfolipidos) ; Glucidos (Glicolipidos) o Proteinas (Lipoproteinas). Todos ellos forman parte de lamembrana celular y tienen funciones especificas como catalizadores, reactantes o simplemente transmisores de información.

Organización de las grasas sencillas.

De los LIPIDOS SIMPLES O SENCILLOS , los que presentan una estructura relativamente simple son los ceridos, son esteres de un acido graso y un alcohol ambos de cadena larga. El acido graso presenta por lo general de 16 a 36 atomos decarbono y el alcohol un numero de 24 a 36.

Escribimos aqui el Hexadecanoato de triacontilo, uno de los principales componentes de la cera de abeja. Esquema.

Los aceites y las grasas, se les conoce como GLICERIDOS y objetivamente es nuestro compuesto de importancia pues son los utilizados para la saponificacion. Los gliceridos son producto de la union esterica de una molecula de glicerol (1,2,3propanotriol) con tres ácidos grasos, que pueden ser iguales o diferentes (R, R', R"). Debido a esta conformación también reciben el nombre de Triglicérido. Según la rxn: Rxn de formación de triglicérido.

1,2,3 Propanotriol- ácido carboxílico - Triglicérido - agua.

H H H O H H H H H O H H H H H H H O H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H H

H H H

Detalle de unTriglicerato(estearato) de acido graso

Detalles estructurales de los Acidos Grasos. Propiedades físicas.

Los ácidos grasos que se encuentran conformando los Triglicérido tienen características e specificas. Tienen por lo general un numero par de carbonos que fluctúa entre los 12 y 20 atomos por cada molecula. Los ácidos grasos no presentan ramificaciones, es decir son lineales. Pueden presentarsolo enlaces simples o dobles alternando con los simples. En el primer caso se les denomina ACIDOS GRASOS SATURADOS, en el segundo caso ACIDOS GRASOS INSATURADOS. Según el numero de dobles enlaces se les llama MONOINSATURADOS, DIINSATURADOS, TRIINSATURADOS, etc. Las propiedades físicas que otorga las insaturaciones al triglicérido son notables. Hemos tratado de graficar bajo estas líneas lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS