Saponificacion

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Colegio Militar “ELOY alfaro”
Curso:5to”G” Nombres: Kevin Aguirre
Tema.
Establecimiento de Procesos de saponificación en el laboratorio
Objetivos.
* Identificar el comportamiento de los ácidos orgánicos en la elaboración de productos industriales.
* Re memorizar el uso de los instrumentos de laboratorio.
* Realizar un jabón con aceite de oliva
Equipos yReactivos
Equipos:
Vaso de precipitación
Papel Filtro
Mechero
Reactivos:
Aceite de oliva
Hidróxido de sodio (sosa caustica)
Agua
Cloruro de Sodio
Fundamento Teórico
Definición de Acido Carboxílicos
Se caracterizan por tener el grupo "carboxilo" -COOH en el extremo de la cadena. Se nombran anteponiendo la palabra "ácido" al nombre del hidrocarburo del que proceden y con la terminación"-oico". Son numerosos los ácidos dicarboxílicos, que se nombran con la terminación "-dioico". Con frecuencia se sigue utilizando el nombre tradicional, aceptado por la IUPAC, para muchos de ellos. Cuando los grupos carboxílicos se encuentran en las cadenas laterales, se nombran utilizando el prefijo "carboxi-" y con un número localizador de esa función. Aunque en el caso de que haya muchos gruposácidos también se puede nombrar el compuesto posponiendo la palabra "tricarboxílico","tetracarboxílico", etc., al hidrocarburo del que proceden.
Procesos Industriales de Saponificación
* Recepción y almacenamiento de materias
* Almacenamiento temporal
Las materias primas permanecen almacenadas hasta su empleo en el proceso productivo
* Control de calidad de materias primas
*Dosificación de materias primas

* Saponificación inicial
* El término "saponificar" consiste en convertir un cuerpo graso en jabón, el cual puede hacerse en frío o en caliente.La saponificación se logra haciendo actuar sobre las grasas la sosa o potasa; con sosa se obtienen jabones duros y con potasa jabones blandos.A continuación se procede a cargar la paila o caldera de saponificación poniendoen ella las materias primas en las cantidades y orden que se da a continuación, para obtener al terminar el proceso de saponificación una carga de 600 kg de pasta de jabón.
Se pone en marcha el sistema de caldeo a vapor, abriendo el serpentín y calentando el conjunto hasta que marque entre 80 y 90°C de temperatura. Comprobada ésta, se hace girar el sistema de agitado de la caldera, a fin defacilitar la fusión de todo su contenido.Entonces, Una vez incorporada la disolución, se anota el tiempo y se procede al agitado del conjunto en la caldera por espacio de 45 min, procurando que en la misma la temperatura de su contenido se mantenga a 80ºC.Transcurrido ese tiempo de agitado de la masa, se incorporan, en la misma forma que anteriormente, otros 82 lt de lejía de sosa cáustica a 38ºCBeaumé. Con esta nueva incorporación se obtendrá la completa saponificación de la masa jabonosa, y una vez terminada, se continuará el agitado del contenido de la caldera por espacio de 1 hr, cuidando de que la temperatura se mantenga en los 80ºC.A continuación, sin dejar de mover, y con la temperatura mínima indicada en el seno del contenido de la caldera y la masa en estado de fluidez, se incorporauna disolución de sal común, también a 80ºC de temperatura, formada por 150 lt de agua corriente y 35 k de sal. A medida que se incorpora la salmuera se proseguirá el agitado de la masa, cuidando de que la temperatura del conjunto no varíe de los 80ºC ya indicados.
* Reposo y enfriado
Terminada la incorporación de la salmuera, se continuará el agitado durante 30 min
* Purgado
*Saponificación final
* Secado
Una vez efectuada la operación anterior el producto se envía directamente al tanque de un secador
* Picado
El último rodillo se fija con un cuchillo afilado con dientes de sierra, el cual rompe el jabón en tiras de media pulgada de ancho.
* Transporte:
El jabón de tiras es transportado al equipo de mezclado y molienda.
* Cortado
* Control de calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS