Saponificacion

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
-------------------------------------------------

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Ciencias Químicas Farmacia

Trabajo de: Investigación sobre la Saponificación.







Índice

* Marco teórico _________________________________ pág. 3

* Esquema de la practica __________________________ pág. 5

* Montaje de la practica___________________________ pág. 6

* Precauciones __________________________________ pág. 7

* Procedimiento experimental ______________________ pág. 8

* Sustancias químicas _____________________________ pág. 11

* Materiales _____________________________________ pág. 11

* Reacciones químicas involucradas __________________ pág. 12

* Realización de cálculos___________________________ pág. 12

* Técnicas de purificación __________________________ pág. 12

* Pruebas de identificación __________________________ pág. 14

* Bibliografía _____________________________________ pág. 16

Marco teórico

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto debaño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.

En sentido crítico, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un champú. Es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales, animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un acido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

La saponificaciónes la hidrólisis con catálisis básica de grasas y aceites para producir jabón. Los aceites vegetales y las grasas animales son triglicéridos (esteres de glicerina con ácidos grasos), y al ser tratados con una base fuerte como sosa (NaOH) o potasa (KOH) se saponifican, es decir se produce el jabón (sal del ácido graso) y la glicerina (glicerol).

La saponificación consta de dos etapas, ladescomposición de los ingredientes en sus partes útiles y la reacción de estas para producir el jabón.
Las grasas y los aceites se componen de triglicéridos, pero no se puede hacer jabón a partir de ellos; es necesario que se descomponga en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos son un elemento primordial en el proceso de elaboración de jabón, en cambio el glicerol aunque es útil no es fundamental.En el proceso de fabricación de jabón, el agua hace llegar el hidróxido de sodio a todos los rincones del recipiente, permitiendo así que se produzca la hidrólisis. Cuando el agua y las grasas se mezclan, tan solo una pequeña parte del aceite se disuelve en el agua. Es decir, el agua corriente tan solo descompone ligeramente las grasas y los aceites, por esto debemos añadir hidróxido de sodioal agua. La desintegración de un triglicérido en sus componentes se denomina hidrólisis.

Durante la hidrólisis, los iones de hidróxido de la sosa atacan el átomo de carbono que se encuentra en el extremo carboxilo de los ácidos grasos liberándolos del triglicérido. Una vez separados los ácidos reaccionan con un ion de sodio y forman el jabón. El problema principal de la saponificación es quelos reactivos no se encuentran en fase homogénea, condición necesaria para cualquier reacción química. Por eso es imprescindible agitar constantemente la mezcla reaccionante. Cuando se añade la solución alcalina a la grasa se saponifican primero los ácidos grasos libres formando porciones considerables de jabón que actúa como un excelente agente emulsionante. La grasa no saponificada se disgregagracias a la formación del jabón, aumentando la superficie de contacto entre
los reactivos, esto incrementa la velocidad de la reacción.

Por lo tanto, una buena forma de acelerar el proceso de saponificación es agregar una pequeña porción de jabón ya formado a la mezcla de reacción.

El sebo que se emplea en la fabricación de jabón es de calidades distintas, desde la más baja del sebo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS