saponificacion

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Análisis de resultados
Los esteres están entre los compuestos naturales más diseminados. Muchos esteres sencillos son líquidos de olor agradable que originan los olores fragantes de los frutos ylas flores. Por ejemplo, el butanoato de metilo se encuentra en el aceite de piña y el acetato de isopropilo es un contribuyente del aceite de plátano. El enlace éster también se halla en las grasasanimales y en muchas moléculas de importancia biológica1.

Para denominar los esteres, se identifica el ácido carboxílico, se suprime la palabra acido, se cambia la terminación –ico por –ato y seidentifica el grupo alquilo unido al oxigeno1:






La reacción de esterificación de Fischer es una sustitución nucleofilica de acilo realizada en condiciones acidas. Los alcoholes neutros noatacan a los ácidos carboxílicos porque estos no tienen la suficiente capacidad de reacción; pero se pueden volver mucho más reactivos en presencia de un ácido fuerte como el HCl o el H2SO4. El ácidomineral protona el átomo de oxigeno del grupo carbonilo. Esto proporciona una carga positiva al acido carboxílico y lo vuelve mucho más reactivo al ataque nucleofilico del alcohol. La pérdida posteriorde agua del intermediario tetraédrico origina el éster1.
Los esteres son hidrolizados, sea por una base acuosa o por un acido acuoso y producen acidos carboxilicos mas alcoholes1:


La hidrolisisde los esteres en solución básica se llama saponificación, debido a la palabra en latín sapo, que significa “jabón”. La ebullición de grasas de animales con extracto de cenizas de madera paraelaborar jabón es también una saponificación, debido a que las cenizas contienen bases y las grasas tienen enlaces éster.
La hidrolisis de los esteres se efectúa por medio de las vías de sustituciónnucleofilica de acilo, en la cual el ion hidróxido es el nucleofilo que se añade al grupo carbonilo éster y esto da un intermediario tetraédrico. La pérdida de ion alcoxido produce un ácido carboxílico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS