Saponificación

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INFORME DE LABORATORIO Nº 3

“SAPONIFICACIÓN DE UNA GRASA (JABONES)”

INTRODUCCIÓN

En el presente Informe del laboratorio Nº3 “Saponificación de una grasa” llevará a cabo una experiencia en la que el alumno pondrá en práctica lo aprendido teóricamente, con las condiciones de 18ºC de temperatura ambiente y presión atmosférica de 1.03 atm y los instrumentos adecuados para la experiencia,tales como tubos de ensayo, vaso de precipitado, embudo de Bushner, etc. y donde deberá adquirir las habilidades necesarias para cumplir el objetivo general de formar sales alcalinas de ácidos grasos superiores, llamados jabones.
El objetivo fundamental es que el alumno, futuro químico, pueda a llevar a cabo, la formación de la sal metálica de un ácido carboxílico (jabón) a través de la hidrólisisalcalina; observar las propiedades generales de los jabones y compararlas con las de los ácidos carboxílicos y el objetivo experimental es llevar a cabo la reacción de hidrólisis básica de ésteres de ácidos grasos para obtener la sal metálica de un ácido graso (jabón).

La saponificación es la hidrólisis básica de los ésteres y evita el equilibrio de la esterificación de Fischer, catalizada porácido. El ión hidroxilo de una base metálica realiza un ataque nucleofílico sobre el carbono carbonílico del grupo carboxilato. (1)

En la práctica, el jabón se fabrica por hidrólisis básica, con hidróxido de sodio o potasio, de grasas animales o aceites vegetales, que son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con glicerol, por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasio de unácido graso.

En el presente laboratorio se realizará a demás el estudio de las distintas propiedades del jabón, tal como la precipitación, la espumosidad, la dureza, es decir comúnmente cuando se corta un jabón el agua de la llave, y por ultimo la hidrólisis del jabón con HCl, la cual se representará con la aparición de una gratitud de color café.

RESUMEN

Para la saponificación de grasas seagrego en un vaso de precipitado 8.7g de KOH y 8.7g de agua destilada, al cual se le adiciono con agitación aceite de coco y se calentó la solución a baño María, con agitación constante durante 30 min., luego se agrego 6 ml de etanol y 100 ml de agua destilada hirviendo con el fin de obtener una masa homogénea y luego se le agrego la esencia que escogieron para el olor de el jabón ya listo,posteriormente se realizo el mismo procedimiento pero con aceite comestible y el calentamiento a baño María se prolongo 10 min. más, al tener la solución homogénea, se separó en A y B, agregándole a la A 40 ml de NaCl para observar la precipitación, se agrego a un ml de la solución B agua destilada agitando constantemente para estudiar la espumosidad, a dos ml de la solución B se le añadió CaCl2,midiendo cuanto de este se ocupo para desaparecer la espuma y por ultimo a los 47 ml de la solución B se le agrego 10 ml de HCl, hasta la aparición de una solución aceitosa, se deja enfrían en hielo y se separa la masa sólida.

RESULTADOS

Parte Experimental

Jabón de Tocador

Primer paso:

Agregar 10,0g de aceite de coco.

Segundo paso:

Agregar 8,7g KOH8,7g de H2O destilada

Tercer paso:

8,7g KOH Calentar a Baño MarÍa
8,7g de H2O destilada

Cuarto paso:

Agitar constantemente
( Agregar el aceite de coco Calentar a baño María
A la solución de KOH+ H2O durante 30minutos.

Quinto paso:

( 6 mL de CH3CH2OH (poco a poco) Continuar Agitando.
10 gotas de esencia (canela)

Sexto paso:

( Agregar a una cápsula para darle forma al jabon
Formado.

Sexto paso:

( Dejar enfriar a Tº ambiente.

Saponificación de una grasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS