Sara

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Reporte de lectura
BI-CENTENARIO ¿QUE CELEBRAMOS?
REVOLUCION
“Revolucion, estate quieta, ya te van a retratar”
La revolucion mexicana desaparece en cuanto es fotografiada. Los caudillos posan, los enemigos aparecen juntos, los revolucionarios forman una familia. La fotografia fijo la imagen de un largo y toturoso movimiento armado.
Dos inventos definitorios, el cine y la fotografiatransformaron la contienda en una epica de la mirada. La primera impresión aparecion en nuva york en 1897. El procedimiento esencial para la reproduccion periodistica haria que la revolucion fuera vista con avidez.
Las foto s dezplazaron las caricaturas y los grabados.
Los periodicos seleccionaron estampas para desprestigiar a los rebeldes. El desplazamiento de los ejercotos fue segido por fotografosque cargaban camaras tan pesadas como ametralladoras en imágenes de la patria, durante la revoluciomn, las fotos pasaron a ser parte de la ceremonia memorias del pueblo. Millones de mexicanos participaron en losacontecimientos sin conciencia de ser retratados . El siglo XXI comenzo en estado de exhibisionismo digital: algo existe si se retrata con el celular.
La gente se retrataba en estudios ydependia de la pose.
La gestualidad de quien se retrataba en estudio con ropa especial era del todo distinta a los rostros captados en la improvisada intemperie.
El retrato es una foto de alguien que sabe que esta siendo fotografiado .
Los retratistas de la revolucion captaron a sujetos desprevenidos que actuaban con la franqueza de quien ignora que es visto.
“Violentamente aquí”
Despues dedecadas de educarnos en la basta iconografia de la revolucion resulta complicado saber si el pais era fotogenico en si mismo o se volvio inolvidable gracias a quienes supieron verlo en la metralla.
La revolucion son los trenes repletos de hombres con carabinas, las soldaderas de reboso repleto de municiones, las cananas en bandolera,los caudillos que taladran el tiempo con sus ojos, losfusilamientos contra una barda las cargas de caballeria, los infinitos sombreros de una saga rural.
Agustin Victor Casasola nacio en la cd. De mexico y tenia una mirada adiestrada para las escenas urbanas . Fue fiel retratista del porfirismo y contribuyo a la propaganda de un regimen enamorado de la tecnica.el y su hermano se interesaron en la revolucion.
No hay indicios de que tubieran simpatia por losrebeldes.
Muchas de sus fotos fueron usadas para desprestigiar a los “revoltosos” .
No siempre los testigos de las revoluciones concuerdan con su ideario. Algunos testigos han sido llamados por el azar, la curiosidad o el interes estetico .En ocasiones la suerte cita a un fotografocon la historia. Un telegrama enviado por pascual orozco para reunir a sus tropas contra los villistas resume larepentina urgencia que los hechos sociales llaman a sus testigos : los espero a todos “violentamente aquí”.
“Una tarde de cine en la convencion de aguascalientes”
Durante una hora o mas se prolongo el desfile de adalides revolucionarios, resplandecidos por la luminosidad del cinematografoy poir la gloria de sus hazañas don Venustiano era el personaje que volvia a menudo a la pantalla. Sus visitashabian venido haciendosecomo debia esperarse, mas ingratas al publico convensionista. Y de ese modo se proyecto la escena en que entra a caballo en la cd. De Mexico lo que termino en 2 disparos que atravesaron el telon en donde se dibujaba el pecho del primer jefe y en la pared uno a medio metro por encima de Lucio Blanco y el otro entre 2 cabezas.
La familia revolucionaria
La revolucion fue lahistoria de los juanes que recorrieron la tierra espinada hasta que se les rompieron los huaraches y luego se les abrieron los pies. Los fotografos registran la compania de las soldaderas en las inmediaciones del ferrocarril indispensables para quienes no permanecen a un ejercito y requieren apoyo familiar.
La revolucion puso en discusión el nucleo del sentimiento mexicano: la familia
Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS