sara

Páginas: 44 (10943 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
PROYECTO ATLÁNTIDA
1. Introducción
¿A QUÉ LLAMAMOS PROYECTO ATLÁNTIDA?
Llamamos proyecto Atlántida a un colectivo plural de profesionales de diferen­tes etapas y grupos de trabajo y centros: profesorado de infantil, primaria, secun­daria y educación de personas adultas, profesorado de universidad; centros educa­tivos completos plenamente integrados en el Proyecto o que colaboran puntual­menteen alguna tarea. El citado colectivo, pretende reflexionar sobre la problemá­tica actual de la escuela pública, y proponer mejoras teniendo en cuenta la situa­ción social, afectiva y económica tanto de los padres como de los profesores y alumnos, con la intención de desarrollar aquellos valores que favorezcan la orga­nización y funcionamiento democráticos de la escuela.

¿DE DÓNDE SURGE YQUIÉNES CONFIGURAN EL PROYECTO?
El proceso de construcción democrática del propio proyecto surge de un grupo de reflexión autónomo de Canarias (1996) que en contacto con el movimiento de innovación ADEME (Asociación para el desarrollo y mejora de la escuela), y a partir de sus postulados, crea las bases del marco teórico, las líneas de la escuela democrática y pone en común experiencias de centros decomunidades como Cana­rias, Madrid, Murcia y Andalucía, en lo que podría considerarse el embrión del proyecto surgido de la experiencia ADEME. El grupo coordinador, ubicado en Tene­rife, propone desde 1996 su colaboración con la Consejería de Educación del Go­bierno de Canarias, y en 1999 la coordinación con la propuesta de formación de La Federación de Enseñanza de CC.OO., y el trabajo de lasFapas y diferentes ayunta­mientos, siempre preservando mediante protocolos la correspondiente autonomía pedagógica.
A lo largo de estos dos últimos años, el proyecto iniciado en Canarias, ha cerra­do el borrador de documentos que lo desarrollan y ha extendido su RED DE CEN­TROS -unos 25- configurando colaboraciones en: Canarias, Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Navarra, Asturias yCeuta. Apoyados por las entidades citadas, han apostado por extender los procesos de Innovación educa­tiva democrática a todas las Comunidades posibles. En estos momentos están a la espera de conectar y coordinar nuevas experiencias en nuevas comunidades au­tónomas, y crear grupos de trabajo o colaboraciones con centros que se compro­metan con la innovación democrática.
El proyecto cuenta ya conel apoyo y la colaboración de un grupo numeroso de entidades y colectivos: Profesorado de Departamentos Universitarios, Federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras, Consejerías de Educación como la de Cana­rias, que ha sido la pionera, Andalucía, Extremadura y Ceuta; Federaciones territo­riales de Asociaciones de padres y madres, Ceps, Ayuntamientos, y por último una red de centros deinfantil, primaria, secundaria y adultos, que son la base del pro­pio proyecto.

¿POR QUÉ EL PROYECTO COLABORA CON ENTIDADES SOCIOPOLÍTICAS Y SINDICALES?
Tratan de coordinar esfuerzos de las entidades comprometidas con la apues­ta por la innovación y la investigación educativa democráticas, como pilar de la calidad real, integrando sus recursos en los del movimiento de innovación Atlántida, haciendocoincidir los objetivos y unificando criterios para el desarrollo del proceso de creación de respuestas democráticas, con el apoyo de los planes de formación de cada una de ellas, y desde el modelo de formación en la practica docente. De esta manera las colaboraciones de los últimos años con la Federación Estatal de Ense­ñanza de Comisiones Obreras y en la actualidad con algunos territorios, lasreali­zadas con Ceapa y Fapas de diferentes comunidades autónomas, y el apoyo de las Consejerías citadas y los ayuntamientos, han configurado una red interinstitucio­nal que querrían dinamizar en todo el Estado.

¿QUÉ PRETENDEMOS?
El Proyecto es muy ambicioso en cuanto a las metas que se propone, pero tam­bién es consciente de que tienen que ser radicales en su concepción, y en esa medi­da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS