Sara

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Las campañas de San Martín y Bolívar
En efecto, los esfuerzos combinados de San Martín y Bolívar dieron nueva vida a una revolución que se marchitaba, el primero desde el sur, desde su base en el del Río de la Plata, y el segundo desde el norte y sin base alguna para comenzar. Designado por el director Posadas, San Martín se hizo cargo de la gobernación-intendencia de Cuyo en septiembre de1814. Desde allí ideó su ataque, primero a Chile y luego por mar a Lima. Contaba con el apoyo de los emigrados chilenos, especialmente el sector comandado por Bernardo O'Higgins, quien se oponía a los Carrera y a sus políticas más audaces. También contó con el apoyo del gobierno de Buenos Aires, que luego de la crisis de 1815 estaba nuevamente de pie, y con los recursos de las provincias de Cuyo quegobernaba.
    A principios de 1817 San Martín cruzó los Andes con 4.000 hombres de tropa y 1.200 milicianos auxiliares para los servicios de transporte y aprovisionamiento. Ganó la batalla de Chacabuco el 12 de febrero y tomó Santiago. Un Cabildo Abierto propuso a San Martín como director del Estado, pero éste rehusó el cargo, proponiendo en su lugar al chileno O' Higgins. Tras la victoria, SanMartín envió a Las Heras a enfrentar las varias guarniciones realistas que se mantenían en los puertos sureños. Personalmente se dirigió a Buenos Aires a fin de obtener los recursos necesarios para continuar la campaña rumbo al Perú. Conferenció con Pueyrredón, haciéndole presente la necesidad de conseguir naves. Con este propósito se resolvió comisionar ante los Estados Unidos a Manuel de Aguirrey a Gregorio Gómez. A mediados de mayo San Martín estaba de vuelta en Santiago.
    De regreso en Chile y enterado del plan realista de reconquistar el país, San Martín decidió reagrupar sus fuerzas ordenando a Las Heras levantar el sitio de Talcahuano, plaza que a pesar de todos los esfuerzos no había podido ser liberada y que había recibido importante ayuda por mar. Mientras tanto, en solemneceremonia en la plaza principal de Santiago fue declarada el 12 de febrero de 1818 la independencia de Chile. No obstante, un mes después la noticia de que el ejército patriota había sido sorprendido en Cancha Rayada por el general Osorio provocó pánico en la población de Santiago. A pesar de la situación adversa, San Martín inició de inmediato la reconstrucción del ejército tomando como base lastropas que Las Heras había logrado salvar de la derrota y el 5 de abril obtuvo un triunfo decisivo a orillas del río Maipo. La victoria del ejército unido liberó el centro de Chile de la resistencia realista, afianzó la independencia de las Provincias Unidas y permitió obtener una base para la expedición al Perú. Su consecuencia menos positiva fue una fuerte represión de los disidentes yrealistas, junto con el establecimiento de un régimen autoritario en Chile.
    Luego de la victoria de Maipú, San Martín se dirigió nuevamente a Buenos Aires a fin de obtener recursos para la futura expedición al Perú. Le llevaron más de tres meses las gestiones para conseguir el apoyo necesario. En una reunión a la que asistieron el director supremo y los más destacados miembros de la Logia Lautaroobtuvo la promesa de 500.000 pesos para el ejército de los Andes, suma que iba a conseguirse mediante un empréstito interno. Pero de regreso en Mendoza recibió la noticia de que el gobierno no podía conseguir la ayuda monetaria debido a la mala situación del comercio por la guerra en la Banda Oriental. El comercio español había sido ya esquilamado sin reparos y el británico, al que se le asignó unacuota a ser reembolsada con el producto de las aduanas, decidió negarse a contribuir por calificar de arbitraria la medida. Pueyrredón le escribía a San Martín el 4 de septiembre, comunicándole que de los comerciantes españoles solo se habían conseguido 87.000 pesos y de los ingleses sólo 6.700. El director agregaba: "no hay numerario en la plaza: los pesos fuertes ganan hasta un 4% de premio. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sara
  • saro
  • sara
  • sara
  • sara
  • Sara
  • Que Es El Sar
  • sara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS