Saracho

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Lara, Jesús (1898-1980).

Narrador y ensayista boliviano, nacido en Villa Rivero (en el valle de Cliza, próximo a la ciudad de Cochabamba) en 1898 y fallecido en Cochabamba en 1980. Hombre de firmes convicciones ideológicas orientadas hacia el ala izquierda del espectro político, exhibió tanto en sus escritos literarios como en sus actitudes personales un fuerte carácter combativo que lemantuvo en una polémica constante con las autoridades de su país. La dureza y severidad de sus críticas dirigidas contra los gobiernos de turno dejaban traslucir una honda preocupación por las penosas condiciones de vida de los grupos sociales menos favorecidos, y, con especial insistencia dentro de su obra ensayística, de los indígenas del valle de Cochabamba y del pueblo quechua. Junto a estaspreocupaciones sociopolíticas, Jesús Lara hizo gala también de una apasionada defensa de las culturas aborígenes de su nación, hasta convertirse en el mejor exponente de la literatura indigenista y en el mayor difusor de los textos literarios escritos en quechua.

Sus grandes dotes intelectuales, manifiestas en él desde sus primeros años de vida, le impulsaron a abandonar el hogar familiar en plenaniñez para instalarse en la vecina ciudad de Cochabamba, donde pudo iniciar su formación académica con unos estudios primarios que, desde aquella etapa inicial, pusieron de relieve su innata vocación literaria. Aquéllos fueron años de incesante aprendizaje, fomentado por una voracidad lectora insaciable que acabó por orientarle definitivamente hacia el campo de las Letras. En 1917, a los diecinueveaños de edad, uno de sus apasionados poemas juveniles -a la postre, intrascendentes al lado del resto de su producción literaria y ensayística- fue galardonado en un certamen local, circunstancia que favoreció su inclusión en los foros y cenáculos literarios de su entorno, donde fue ganando prestigio como escritor y -por aquel tiempo en el que todavía duraba su aprendizaje académico- como estudiosodel hecho literario, muy atento en aquellos años a las reglas de la métrica española tradicional y las técnicas de construcción de la novela.

Ya exhibía, alrededor de 1920, un apasionado talante inconformista que le impulsaba a hacer públicas en cualquier ocasión sus propuestas de mejoras sociales, al tiempo que le invitaba a leer -dentro de esa voracidad lectora que le llevaba, sin solución decontinuidad, desde la novela de aventuras juvenil hasta los clásicos más complejos, pasando por poetas tan variados como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez- cuantas obras se habían convertido en blasones incuestionables de esa corriente estética e ideológica que es el indigenismo, como Raza de bronce (1919), de su compatriota Alcides Arguedas, obra que puede considerarse como la piedra fundacionalde un género que pronto habría de adornarse con otros frutos tan granados como Huasipungo, del ecuatoriano Jorge Icaza, El mundo es ancho y ajeno, del peruano Ciro Alegría, y, por supuesto, las obras del propio Jesús Lara.

A comienzos de la década de los años treinta, un hito histórico en el presente de la nación boliviana (el estallido de la denominada Guerra del Chaco, que enfrentó al pueblode Jesús Lara con la nación paraguaya) supuso un fuerte aldabonazo en la conciencia de toda una generación de escritores que se vio obligada a comprometerse con la política internacional de su gobierno. En 1935, después de tres años de sangrientos combates que causaron más de ciento veinticinco mil pérdidas humanas, la derrota de Bolivia era un hecho consumado, lo que generó entre todos loscreadores e intelectuales del país un copioso aluvión de obras que intentaban indagar en los entresijos de esa catástrofe nacional que había dejado hundido el espíritu colectivo de todo un pueblo. La aportación de Jesús Lara fue Repete. Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco (Cochabamba: [s.p.i.], 1937), obra que fue galardonada con el Premio Municipal, en su convocatoria de 1937, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECONFIGURACION FINANCIERA Alejandro Saracho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS