Sarahui

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PRÓLOGO 
           El presente trabajo pretende ser una contribución al mejor conocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en tanto que espacio geográfico y realidad humana, económica y política impuesta por su propia historia y por la Historia misma y forjada en un proceso marcado por el choque entre dos corrientes: la voluntad-secular e inmutable del pueblo saharaui a serlibre, independiente y soberano, por un lado, y las distintas intentonas de dominación – temporales – extranjeras, (portuguesas, francesas, españolas, marroquíes...) que se han turnado sobre el país.
Poner de relieve las premisas objetivas y subjetivas que conceden a la RASD su categoría de Nación y Estado es nuestro propósito. Dar a conocer brevemente las realizaciones logradas por su pueblo y suGobierno desde su proclamación así como el carácter irreversible de esta opción nacional, que es la RASD, en su integridad territorial, su originalidad cultural, social y política, sus enormes logros diplomáticos y la plaza a la que aspira en el concierto de los países que constituyen la Comunidad Internacional.
Por ello, estos capítulos tratan las vertientes principales de la lucha deliberación y edificación nacional en que está empeñada actualmente la RASD. Pues, al mismo tiempo que una guerra feroz persiste entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui (E.L.P.S.), y las tropas marroquíes de ocupación, una sociedad dinámica se consolida en todos los dominios (Enseñanza, Economía, Sanidad, Cultura, Administración, ...) en el crisol de un Estado con estructuras modernas y eficaces.El pueblo saharaui produce sus riquezas materiales y espirituales, construye su presente y traza con claridad su porvenir sean cuales fueren las eventualidades.
En las páginas siguientes se explica sucintamente el Estado saharaui, su organización, el carácter democrático del sistema escogido y las orientaciones sociales.
Como todo esbozo de las adquisiciones nacionales de un país que se libera,éste encierra un trasfondo, una segunda intención: desmentir una vez más la tesis colonialista de la incapacidad de los pueblos a asumir los desafíos de edificar su propio país, pretexto profusamente difundido por las fuerzas que actualmente participan en la empresa agresora marroquí contra la RASD para justificar sus alevosos designios cuando las razones legales, jurídicas e históricas les hansido adversas.
PRESENTACION GEOGRAFICA 
 
A. Geografía física 
 
La Geografía física de la República Árabe Saharaui Democrática (284 mil Km. cuadrados de extensión y situada entre Marruecos, que la limita por el Norte, Argelia, por el Noreste, Mauritania, por el Este y el Sur, y al Atlántico por el Oeste) se presenta en cinco grandes regiones bien diferenciadas por su fisionomía y contrastesgeológicos 1°) Saguia el Hamra, en el Norte, 2°) Zemmur, en el Centro Este, 3°) Adrar Sutuf, en el Centro Sur, 4°) Tiris, en el Sureste, y la amplia región costera. 
 
|
 
E. Medios de comunicación 
 
Dada la fisonomía poco accidentada, mayoritariamente de llanuras terrenos poco arenosos y pedragosos que presenta la superficie de la RASD, las comunicaciones por tierra nunca han supuestodificultades insuperables a pesar de la escasa y deficiente labor española en este sentido. De aquí que las pistas de buenas y medianas condiciones unen a todos los puntos del mapa saharaui. Alrededor de 7.000 Kmts. tiene la red de pistas a nivel nacional. 
 
| |
 
Otra de las cualidades de la RASD es la larga fachada atlántica de que dispone. Aparte de los puertos, fondeaderos y ensenadasnaturales, existen dos grandes y excelentes puertos: uno para la evacuación de los fosfatos y al que ya nos referiremos más abajo, que también sirve para carga y descarga de otros productos, y el puerto pesquero-comercial de Dajla (ex-Villa Cisneros) en' la bahía de Río de Oro y cuyo muelle penetra más de un Km. en el mar. Igualmente en la Güera hay embarcadero pero de menor importancia. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS