Saramago y coetzee

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
La mujer en la sociedad moderna

Las manifestaciones de la modernidad se expresan en el ámbito de la cultura a partir de prácticas sociales que combinan costumbres, actitudes, perspectivas de vida, etcétera, ancladas en relaciones de la sociedad y prácticas virtualmente novedosas, entonces la cultura moderna, aparece como la contradicción entre lo viejo y lo nuevo.

En el presente ensayose hará una comparativa acerca de las representaciones e interpretaciones que Saramago y Coetzee hacen de la mujer en las obras: Ensayo sobre la ceguera y Elizabeth Costello.

En ensayo sobre la ceguera, una ciudad, repentinamente se ve invadida por una peste que irá contagiando a todos los ciudadanos sin respetar edad ni condición. No hay un grupo de riesgo único, todos irán cayendo: unhombre va conduciendo su coche y al detenerse en un semáforo se ve invadido por una luz blanquecina, lechosa; no es una ceguera oscura, pero sus efectos son los mismos, el hombre no ve. Acude a la consulta de un médico y allí, sin quererlo nadie, contagiará a los pacientes que están en la salita de espera y al propio médico. Éste será el primer grupo de apestados que en sus relaciones respectivas yahabrán contagiado a otros. Se propaga la enfermedad. No hay explicación médica a tal ceguera, ni a tal contagio. La autoridad competente habrá de velar por el resto de la ciudadanía y así se resuelve declarar la segregación de los enfermos en un lugar donde no puedan seguir propagando su enfermedad. El grupo de confinados irá creciendo, tanto y en tan poco tiempo que la autoridad, desbordada, losdeja abandonados a sus propios recursos. Mientras, afuera, sigue el contagio. Todos caen en su finísima red. Ya nadie ve. Y de pronto, de la misma manera que llegó una luz blanquecina, lechosa a los ojos de aquel hombre que iba en un coche, a ese mismo hombre lo envuelve la oscuridad, se asusta, abre los ojos, y ya ve. Casi siguiendo el mismo orden de contagio, se obra la curación y todos vanrecuperando la vista.

Todo ha de reinventarse y nadie sano guía a los ciegos, porque la ceguera es contagiosa, nadie sano a no ser la mujer del médico, que lo acompaña no quiere dejar a su compañero a una suerte incierta en el manicomio. Es abnegada y fiel, la esposa que quiere estar con su hombre para ayudarlo, apoyarlo, esta figura va tomando el rasgo de protector del grupo de enfermosdesvalidos, haciéndoles creer a todos que es una más.

Y así de esposa burguesa pasa a ser madre, guía y maestra de un nuevo grupo social, heterogéneo antes de la llegada de la peste, de la inflexión del dolor; ahora homogéneo por causa del sufrimiento, por la soledad y por su propia invalidez: el niño sin madre, la muchacha de las gafas oscuras, amante clandestina, el hombre airado, el propio médico.Este grupo en su confinamiento, en sus horas vacías de reflexión, afronta muchos miedos.

El miedo ciega, dijo la chica de las gafas oscuras, Son palabras ciertas, ya éramos
ciegos en el momento en que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos
mantendrá ciegos, Quién es el que está hablando, preguntó el médico. Un ciego,
respondió la voz, sólo un ciego, eso es lo que hay aquí.Entonces preguntó el ciego
de la venda negra, Cuántos ciegos serán precisos para hacer una ceguera. Nadie le
supo responder.

El miedo a una realidad que va extendiéndose y que no pueden eludir. Afrontar la ceguera es comenzar a ver al menos que el mundo ha cambiado y a su pesar, aún con temor, van adaptándose a un mundo donde no hay consideraciones La mujer del médico es mediadora tambiénentre todas las discusiones y diferencias que surgen en el grupo a consecuencia de su ceguera.

La obra de Coetzee, presenta a la protagonista, Elizabeth como una novelista nacida en Melbourne, que a sus sesenta y tantos años, recorre el mundo para dar conferencias en muy diferentes ambientes, desde universidades hasta lujosos cruceros en alta mar ya que no tiene mucho que hacer respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saramago
  • Saramago
  • SARAMAGO
  • Saramago
  • saramag
  • Saramago
  • Infancia coetzee
  • Dios y saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS