sarampion

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
SARAMPION:
-Aunque su origen etimológico es cuestionado, se cree que proviene del latín medieval “sirimpionis”, siendo su significado el de erupción dérmica.
-Se trata de una enfermedad viralinfecciosa y contagiosa (por la secreción nasal o bucal, a través de la tos y los estornudos) frecuente en la niñez.
- producida por un virus, llamado Morbillivirus, que pertenece a la familia de losparamixovirus. (Miembro de una familia de virus que abarca a los organismos causantes de la gripe, de las paperas y de algunas infecciones respiratorias.) Cuando una persona "pasa" un ataque desarampión queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener secuelas graves.
-la vacunación es a través de la triple viral, ha disminuidosu incidencia
-Es similar a la rubéola, por su manifestación en manchas rojizas en la piel en la primera etapa.
-El período de incubación es entre 9 y 11 días, donde pueden registrarse algunos casos de fiebre,dolores musculares y dentro de la boca por un día, pueden observarse las manchas.
-El primer estadio de la enfermedad se denomina podrómico catarral, que además de catarro presenta fiebre,conjuntivitis, dolor de garganta, y fotofobia.
-La segunda fase es la exantemática, a partir de tercer día, donde aparecen en la piel a partir de la cabeza, y van descendiendo por el cuerpo hasta los pies,pequeñas manchas rojizas redondeadas, que luego van perdiendo su forma regular y se tornan más oscuras.
-Cuando no hay complicaciones basta con que el paciente se aísle para evitar el contagio yrepose. Las complicaciones que pueden presentarse con relativa frecuencia son diarrea, úlcera de córnea, encefalitis, bronquitis y neumonía.
-Una vez que se ha padecido la enfermedad, ésta ya no serepite. En las embarazadas no presenta riesgo de complicaciones fetales (como sí ocurre con la rubéola) aunque puede ser causa de aborto en los primeros meses de embarazo, o parto prematuro al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS