Sarampion

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
SARAMPIÓN
El sarampión, enfermedad exantemática, es una enfermedad aguda altamente contagiosa, producida por un virus RNA de la familia de los Paramyxovirus que presenta al microscopio electrónico un aspecto de esferas pleomórficas con un diámetro de 120-150 nm. Clínicamente se manifiesta por tos, coriza, fiebre y un rash maculopapuloso que se inicia varios días después de los síntomascatarrales iniciales. Como característica clínica, se acompaña de un enantema a nivel de la mucosa oral, a la altura de los molares, conocido como “signo de Koplick” que es patognomónico del sarampión. Aunque suele cursar sin complicaciones, éstas pueden ocurrir a nivel pulmonar o nervioso dejando en ocasiones secuelas e incluso provocando una elevada mortalidad preferentemente en niños malnutridos, por loque el sarampión es una enfermedad especialmente grave en los países en vías de desarrollo.
El hombre es el único reservorio del virus y no hay portadores del mismo.
Historia
Aunque el sarampión fue referido en la antigüedad por médicos griegos y romanos, y confundido con otras enfermedades exantemáticas como la escarlatina y la viruela, fue Rhazes, un médico árabe, el que en el siglo IX lodiferenció de la viruela, en su obra “De morbilis et variolis”. Ingrassia en Italia y Sydenham en el Reino Unido lo diferenciaron de la escarlatina. A finales del siglo XVIII, Home, en Edimburgo, demostró la contagiosidad del sarampión y posteriormente Panum en 1846, en las islas Faroe, corroboró su contagiosidad, precisó que el periodo de incubación era de 2 semanas aproximadamente y queproporcionaba inmunidad duradera de por vida. En 1954, Enders y Peebles consiguieron cultivar el virus salvaje del sarampión en cultivos celulares de tejido renal humano, lo que supuso el paso previo para la obtención de la vacuna que empezó a utilizarse en EE.UU. en 1963.
Epidemiología
El sarampión es una enfermedad universal muy contagiosa, de tal forma que un brevísimo contacto con un enfermo puedetransmitir la infección. Las personas con sarampión son contagiosas desde 5 días antes del comienzo del exantema hasta 4 días después de la aparición del mismo.
El periodo de mayor riesgo de contagio corresponde al estadio invasivo o catarral, cuando la tos y la rinitis están en su apogeo, ya que las secreciones de las mucosas inflamadas permiten transmitir el virus, pero se prolonga durante todo elperíodo exantemático. La transmisión se produce a través de la tos, estornudo y gotitas de Pflügge, es decir por mecanismo directo, ya que dada la escasa resistencia del virus a los agentes externos difícilmente puede ser transportado a distancia. No existe capacidad de contagio o es mínima en el período de incubación ni en el periodo de convalecencia, ya que en estos estadios el virus no afloraa la superficie.
Antes de la instauración de la vacuna, el sarampión presentaba exacerbaciones cada 2-3 años en las zonas altamente pobladas, mientras que en las zonas de menor densidad de población su presentación era esporádica. En los países aislados la enfermedad estaba ausente durante muchos años y con la llegada de algún caso del exterior, afectaba en masa a la población, como ocurrió conla famosa epidemia de sarampión en las Islas Faroe.
Antes de la introducción de la vacuna se producían cada año 135 millones de casos de sarampión en el mundo, que ocasionaban 7-8 millones de muertes anuales. En la actualidad se producen 46 millones de casos anuales, habiéndose reducido el número de muertes a 610.000 al año.
Etiopatogenia

El virus del sarampión invade el epiteliorespiratorio en cualquier tramo de la nariz a las vías respiratorias inferiores, o bien la mucosa conjuntival, produciéndose una multiplicación local del mismo tras la cual se produce una viremia primaria y el virus se propaga a través de los leucocitos al SRE. Una vez infectadas las células reticuloendoteliales se produce una necrosis de las mismas con incremento de las partículas virales, que de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS