Sarampion

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Sarampión: Epidemiología

El sarampión es una enfermedad vírica aguda extremadamente contagiosa, comienza con síntomas prodrómicos de fiebre, coriza (nariz moqueante), faringitis, conjuntivitis, tos y manchas de Koplik que son manchas pequeñas con centro blanquecino sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo bucal.
Entre el 3º y 7º puede aparecer como áreas planas y decoloradas (máculas) o áreas sólidas, rojas y levantadas ( pápulas) que después se juntan produce prurito o picazón
que comienza en la cara y después se generaliza por el resto del cuerpo, comienza varios días después de que la fiebre lo hace.. Dura de 4 a 7 días y puede terminar con una descamación furfurácea.
Se dice que el salpullido se "mancha", cambiando de color de rojo a café oscuro, antes dedesaparecer.
Los salpullidos y la fiebre desaparecen gradualmente durante 7 y 10 días, desapareciendo los últimos rastros de las erupciones generalmente a los 14 días.

La leucopenia es frecuente. La enfermedad es más grave en los lactantes y en los adultos que en los niños.

Las complicaciones pueden ser consecuencia de la replicación vírica o de una infección bacteriana sobreañadida e incluyen:neumonía, otitis media, laringitis y laringotraqueobronquitis, diarrea y encefalitis.

INCIDENCIAS
El porcentaje de fatalidad del sarampión entre las personas sanas en los países desarrollados es bajo: aproximadamente 1 muerte por cada mil casos. En los países en desarrollo con altos grados de malnutrición y servicios sanitarios pobres, donde el sarampión es más común, la cantidad de fatalidadeses de un 10% aproximadamente. En pacientes immunodeprimidos, el grado de fatalidad es de aproximadamente un 30%.
El sarampión es una enfermedad más grave entre los niños de muy corta edad y en los malnutridos, en los que puede acompañarse de erupciones hemorrágicas, enteropatía con pérdida de proteínas, otitis media, úlceras bucales, deshidratación, diarrea, ceguera e infecciones cutáneas graves.Los niños con hipovitaminosis A, clínica o subclínica, están expuestos a un riesgo particularmente grande.

En tiempos pasados el sarampión provocaba que las tasas de letalidad fueran elevadas. En la actualidad se calcula que en países en vías de desarrollo la letalidad varía entre un 3 a un 30%.

En muy raras ocasiones aparece panencefalitis esclerosante subaguda, aproximadamente, 1 porcada 100.000 casos, aparece años después del sarampión como una secuela tardía, en promedio 7 años después de haber padecido la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento
No hay un tratamiento específico o terapia antiviral para el sarampión sin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso y tratamiento de ayuda.
Algunos pacientesdesarrollarán neumonía como una secuela al sarampión.

El diagnóstico suele basarse en datos clínicos y epidemiológicos, aunque es preferible la confirmación por estudios de laboratorio:
• Presencia de anticuerpos IgM específicos contra el sarampión, que aparecen 3-4 días después del comienzo de la erupción.
• Un aumento significativo de las concentraciones de anticuerpos entre sueros obtenidos enla fase aguda y la de convalecencia.
• Identificación de antígeno vírico en muestras de mucosa nasofaríngea.
• Aislamiento del virus en cultivo celular en muestras de sangre o material nasofaríngeo, recogidas antes del 4º día de erupción o de muestras de orina obtenidas antes del 8º día de la erupción.

AGENTE INFECCIOSO
El virus del sarampión, un virus RNA, del género Morbillivirus, de lafamilia Paramyxoviridae.
DISTRIBUCIÓN
Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era común en la niñez, de forma que al llegar a los 20 años más del 90% de la población había pasado la infección y presentaba anticuerpos protectores contra la enfermedad.
Históricamente el sarampión presentaba un patrón endémico con ciclos epidémicos bianuales. Su presentación es estacional con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS