Sarchí

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ANTECENDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Desde el año 2010, este proyecto ha sido gestionado desde la Sede Interuniversitaria de Alajuela con un trabajo extenso en Sarchí. Esta comunidad,conocida internacionalmente por su actividad artesanal ha sido objeto de registro, evaluación e intercambio de conocimientos.
Fundamentalmente se ha trabajado en dos vertientes actividad: intercambiodirecto de conocimientos con artesanos y sus familias; así como con proyectos de intervención comunitaria y divulgación. Entre los alcances más destacados está el diagnóstico, capacitación y registro deltrabajo de más de 10 familias de artesanos; así como una estrecha colaboración con la Escuela líder de Sarchí Norte, el CTP Francisco J. Orlich, la unidad de Bomberos, la Casa de la cultura, laMunicipalidad y la Cruz Roja, entre otros. Los estudiantes han impartido cientos de horas de clases de pintura, dibujo, computación, lectura y otras disciplinas. Se han realizado 5 ferias de divulgación y seha apoyado varios eventos comunitarios. Han sido generados abundantes informes de estudiantes y otros documentos (Alpízar Valverde, N. : 2012 : Informe de labores : Vicerrectoría de Acción Social :UCR).
En el camino se ha detectado comunidades vecinas, fuera el cantón de Valverde Vega, con un importante componente artesanal. Tal es el caso de la cocina artesanal en Poás, la fabricación demuebles en Naranjo y Palmares, además de una gran cantidad de músicos y escritores en Alajuela centro y Grecia. Muchos de estos artesanos están relacionados con Sarchí, sea por comercio y distribución desus productos, o por el acervo compartido de tradiciones propias de la zona: la gastronomía, las manualidades, el lenguaje y lírica, entre otras.
Un buen ejemplo es la relación, que va del serviciomutuo hasta la competencia franca, entre Sarchí y Palmares. Desde hace mucho, existe un grupo de ebanistas en Palmares quienes, por su cercanía física, mantenían comercio frecuente con sus homónimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarchi
  • Propuesta para el mejoramiento de los productos artesanales de sarchí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS